Dynamo / Sonidos de 2017

AutorEnrique Blanc

Sin preámbulo alguno diré que uno de los discos que destacan entre los mejores que llegaron a mi oído en 2017 es How The West Was Won, el regreso después de tantos años del británico Peter Perrett.

El ex líder de The Only Ones había estado en silencio (y rehabilitación) por más de una década. La canción que le da nombre al disco, llena de humor, actitud y vocación rocanrolera, es argumento indudable de su ingenio.

Mucho de ello tiene también Over Everything -de estupendo videoclip-, la que abre la lograda colaboración entre la australiana Courtney Barnett y el estadounidense Kurt Vile, parte de otro de los buenos álbumes del año que agoniza: Lotta Sea Lice. Una aventura que no esconde el espíritu lúdico de ambos ni su oficio como compositores.

Pero si hubo un regreso que atrapó la atención de la prensa especializada, ése fue el de James Murphy y su LCD Soundsystem, quien nos dio otro de los grandes álbumes de 2017: American Dream -la revista británica Uncut lo encumbró en su conteo de los mejores del año-. Diez canciones de duración a capricho que refrescan ese sonido tan suyo en el que hay electrónica, evocaciones a los Talking Heads, rebeldía punk y experimentación.

Muchas son las voces femeninas que nos acompañaron durante los días previos a este cierre de año. Destacaría entre ellas a Julie Byrne y su exquisito Not Even Happiness, un álbum que tiene mucho de aquellas canciones vaporosas del inolvidable primer plato de Mazzy Star, pero a su vez un aire folk que lo engrandece. Para flotar sonámbulos como lo sugiere unas de sus canciones (Sleepwalker) o bien para contemplar la majestuosidad del océano como bien lo propone la ineludible Sea as it Glides. Ineludible también resultó el atmosférico y electrónico Modern Kosmology de la inglesa Jane Weaver. Un álbum para contemplar mariposas (Did You See Butterflies?), o bien para moverse en cámara lenta (Slow Motion).

Una más es Lorde, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR