Una dura realidad vista desde la ficción

Luis Javier PlataCIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- "Alrededor del 70 por ciento de las veces, las cosas son bastante normales para mí. Voy a la escuela, salgo con Camila y Mya, trabajo en mi app. Sólo que hago todo con pulmones con bajo desempeño. Pero el 30 por ciento restante de las veces, la FQ [Fibrosis Quística] controla mi vida".

Quien así nos habla es Stella Grant, una joven de 17 años de edad cuya vida de ficción no hace menos irreal para ella y para los alrededor de setenta mil personas que padecen fibrosis quística lo que significa esta enfermedad hereditaria, congénita y crónica (de la que no hay cura), que provoca que la esperanza de vida promedio de personas como Stella sea de 40 años (aunque en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C., es mucho menor: 18 años).

La causa de la fibrosis quística es un gen defectuoso (el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística, o sea que mejor llamémoslo CFTR, por su acrónimo en inglés) que ocasiona que la proteína producida a partir de sus instrucciones sea incapaz de mover los iones de cloruro (componente de, por ejemplo, el cloruro de sodio, es decir, la sal común) hacia la superficie de nuestras células, interfiriendo con ello en los movimientos de las moléculas de agua y de los iones de sodio y dando así origen a un moco espeso y pegajoso en todos nuestros órganos.

Cuando de nuestros pulmones se trata, este moco se acumula y favorece que microorganismos patógenos crezcan y se reproduzcan, por lo que las personas con fibrosis tienen un mayor riesgo tanto de contagiarse de infecciones pulmonares como de tener una enfermedad pulmonar severa, esto último debido a que, cuando los glóbulos blancos que constituyen parte de nuestro sistema de defensa atacan a los gérmenes, los pulmones se inflaman.

Esa inflamación provoca la generación de más moco que obstruye las vías respiratorias y favorece aún más el crecimiento de más microbios patógenos, en lo que constituye un círculo vicioso que se repite en los pacientes con esta enfermedad.

Ficción con tintes de realidad. De regreso con Stella, ella es, junto con Will Newman (también de 17 años, también con fibrosis), el personaje principal de la película "A dos metros de ti", que fue novelizada a seis manos por Rachel Lippincott, Mikki Daughtry y Tobias Laconis. El título de la cinta hace referencia a los dos metros (6 pies) de separación que la Cytic Fibrosis Foundation recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR