Duermen en cárcel momias, gárgolas...

AutorArturo Sierra

La sobrepoblación de las cárceles capitalinas obligó a los internos a inventar posturas para poder pasar las noches en sus dormitorios, lo que viola sus derechos humanos, denunció la organización civil Documenta AC.

Según un video que difundió en las redes sociales la saturación orilló a los internos a dormir como "momias", es decir, de pie y con los brazos amarrados a los barrotes para no caer.

"De a murciélago" es dormir en una hamaca amarrada al techo, y "la cebollita" consiste en dormir sentado con las piernas abiertas, uniendo la espalda con el pecho de otro interno.

La organización, que busca ayudar a los reos en su procesos penales, indicó que se conoce como "gárgolas" a los internos que duermen de cuclillas, sobre la tapa del escusado.

Documenta señaló que hay dormitorios diseñados para cuatro internos, pero las autoridades penitenciarias meten hasta 40 personas en ellos, y deben de arreglárselas para pasar la noche.

La mayoría tiene que dormir en el piso, y los más afortunados lo hacen en las camas de cemento que fueron construidas en cada uno de los dormitorios.

Por lo general los dormitorios son controlados por uno o dos internos, quienes designan los lugares para el resto de los reos.

Según Documenta, el Reclusorio Oriente tiene una capacidad para 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR