Drogas de diseño viajan en avión

Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Un “tupper” translúcido guarda dulces circulares en cada uno de sus compartimentos. Son amarillos, naranjas y blancos.Éstos van dentro del equipaje de dos turistas, ciudadanos japoneses con playeras holgadas en tonos llamativos. Su destino es Lima, Perú, y permanecen en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, este día no volarán. Y es que algo, al menos para un perro de la Policía Federal (PF), no huele bien.

El labrador de pelaje color miel, perteneciente a la veintena de caninos destinados al aeropuerto capitalino, realiza sus labores de rutina y, al pasar junto a Sakurai Ippey y Manami Yuichiro, modifica su comportamiento. Hace un alto total y se cuadra junto al agente que lo lleva con correa. Los viajeros no quisieran mostrarse nerviosos, pero es imposible. Enseguida el personal de seguridad les indica que hará en su presencia una revisión física de sus maletas, donde hallan los caramelos que, según lo sospechan los agentes, podrían ser metanfetaminas.

Aunque en ese momento no tienen la certeza del hallazgo, los policías escriben en su reporte del 27 de febrero de 2014 que las “pastillas de colores” son “aparentemente” metanfetaminas, conocidas en el lenguaje coloquial como “metas”. Al no ser su obligación corroborarlo, el Ministerio Público Federal, con ayuda de peritos, debe cerciorarse de que efectivamente las 220 tabletas aseguradas son ilícitas, pues así lo dictan los procedimientos de seguridad, tal como explica un ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) que estuvo en labores de detección de narcóticos en el AICM por más de una década y que pide el anonimato.

Justamente los precursores químicos y las drogas de diseño que se producen con éstos, como las metanfetaminas, fueron los grandes protagonistas de las incautaciones que tuvieron lugar en el AICM en los últimos ocho años, ya que de diciembre de 2006 a julio de 2014 se decomisaron 12 toneladas. Esto significa 79% de las más de 15 toneladas de drogas de todo tipo aseguradas en dicho periodo, que abarca las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según información proporcionada por la Policía Federal (PF).

Dos de los 13 narcóticos confiscados resaltan sobremanera en dicho periodo: la seudoefedrina, con 11 mil 433.8 kilos, y la efedrina, con 587.13 kilos, conforme a un oficio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR