El drama de elegir diputados

AutorAntonio Trejo y Marco Antonio Martínez

"¿Votaría a favor de la reelección inmediata de diputados y senadores y la modificación constitucional que haga esto posible?

"De ser electo, ¿hará públicos todos y cada uno de los rubros y montos de los recursos que le sean otorgados como parte de su función legislativa?

"¿Estaría de acuerdo con ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso, de tal forma que el primer periodo empezara el 1o. de septiembre y terminara el 15 de diciembre, y a su vez, que el segundo periodo iniciara trabajos el 1o. de marzo y éstos culminaran el 30 de junio?

"¿Estaría dispuesto a impulsar en el Congreso de la Unión mecanismos de participación política de los ciudadanos en las decisiones del Congreso...?".

Las anteriores son algunas de las 42 preguntas del cuestionario que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) envió a 5 mil aspirantes postulados por los 11 partidos políticos con registro a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Entre el 15 de mayo y el 20 de junio, el organismo, al que están afiliados 36 mil empresarios, distribuyó el cuestionario a través de sus delegaciones estatales. Sólo los candidatos del PAN y del PRI en Aguascalientes se negaron a responderle.

Con las respuestas que reciba, la Coparmex formará una base de datos que será abierta al público, mismo que podrá comprobar si las promesas de los candidatos serán materializadas por los futuros diputados de la LIX Legislatura federal.

De igual forma, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) se dio a la tarea de aplicar un cuestionario "de sensibilidad nacional". Su público objetivo fueron más de 6 mil candidatos, a los que invitaron a responder un cuestionario de 29 preguntas cerradas, entre ellas:

"¿Está usted de acuerdo en reducir de 500 a 300 las representaciones legislativas, cortando las hoy innecesarias representaciones plurinominales?

"¿Estaría dispuesto a votar en contra de la línea que marca su partido, en beneficio de los intereses nacionales?

¿Estaría de acuerdo con la reelección de legisladores federales, estatales y municipales?

El cuestionario de Coparmex no contiene las mismas preguntas que el de Concanaco y también se distingue porque solicita al candidato que estampe su firma al final del documento.

"Eso implica apertura de su parte, con respecto a la posición que van a defender en los próximos tres años", refiere Gabriel Aguirre, director de Cabildeo y Enlace Legislativo de la Coparmex, quien elaboró el cuestionario, mismo que forma parte del Programa Cívico 2003-2004 del organismo patronal.

Coparmex y Concanaco cubrieron casi al 100 por ciento a la totalidad de los 11 mil candidatos que los 11 partidos políticos postularon en este proceso electoral. Pero hasta ahora, la respuesta ha sido escasa. A Concanaco sólo le han respondido 250 candidatos. Y a Coparmex, apenas 700.

Los vigilantes del proceso

No es la primera ocasión en que la Coparmex invierte recursos económicos y humanos para vigilar el trabajo legislativo de los 500 diputados. En 1997 lanzó la primera versión del programa "Adopta un diputado" en el contexto de las elecciones intermedias del 6 de julio.

Como hace seis años, ahora el organismo empresarial busca promover "el voto razonado" entre los empresarios y la ciudadanía. Pero en esta ocasión decidió ofrecer "información de calidad" sobre las posiciones de los candidatos respecto a las reformas estructurales pendientes, para ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR