¿Dragueando el Museo de Hacienda?

AutorBlanca González Rosas

A diferencia del Museo del Chopo -perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México- y de la galería Velasco -adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes-, que durante el mes de junio han organizado distintas actividades culturales -informativas, críticas y de entretenimiento- para celebrar el mes del Orgullo LGBTTIQ+, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizó el viernes 24 un evento que se limitó a invitar al público a draguearse.

Es decir, a caracterizarse como Drag queen para participar en una visita guiada nocturna a exposiciones ajenas a la diversidad sexual; así, el recinto se convierte en una acción museística que se suma al uso oportunista -mercadológico, comercial, político, mediático-de la cultura de la diversidad.

Como señala el curador y director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) Salvador Irys en el texto de la exposición que bajo el título de Tiempo de inauguraciones recuerda los 35 años de ese evento en el Museo del Chopo, aun cuando la lucha y resistencia de los colectivos LGBT+ han tenido resultados positivos -existencia de leyes que protegen sus derechos, reconocimiento del matrimonio igualitario y apertura institucional para exhibir sus creaciones artísticas, entre otros-, todavía existen circunstancias adversas, como los crímenes de odio, el hostigamiento en los lugares de trabajo y el condicionamiento temático por parte de distintas instancias culturales.

Aspectos a los que, con base en lo que comenta el director de la galería Velasco, Alfredo Matus, se suma la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública en relación a la atención del VIH.

Si la lucha por el reconocimiento y derechos de la diversidad sexual se inició en el Museo del Chopo hace 35 años, con personajes de la comunidad cultural y artística, como el fundador del Círculo Cultural Gay, José María Cova-rrubias (1948-2003), ¿cuál es el compromiso que deben asumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR