Dr. Horacio Enrique Sobarzo Fimbres

AutorDr. Horacio Sobarzo Fimbres
CargoPresidente del Jurado del PNFP 2014
Páginas14-15
PREMIO NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS 2014
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HORACIO ENRIQUE SOBARZO FIMBRES
PRESIDENTE DEL JURADO DEL PNFP 2014
A nombre de los integrantes del jurado Dr. César Martinelli del Instituto
Tecnológico Autónomo de México, Dr. Oswaldo Santín Quiróz de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Aníbal Gutiérrez de la Universidad
Nacional Autónoma de México, Dr. Jorge Chávez Presa, Dr. Roberto Villarreal
Gonda y Lic. Raúl Mejía González, agradezco y reconozco el esfuerzo del Centro
de Estudios de las Finanzas Publicas en la realización de este premio, que a lo
largo de sus ediciones ha mostrado una buena capacidad de convocatoria, al
recibir trabajos de calidad; ello le ha permitido posicionarse entre la
comunidad académica y la sociedad en general. Enhorabuena y esperamos
que a través de estos esfuerzos se continúe fomentando la investigación.
Los trabajos premiados este año cuentan con un alto nivel académico, lo
mismo que con una temática de relevancia, por ejemplo, encontramos el tema
de la deuda de los estados y municipios que a pesar de haber sido bastante
analizado, dos de los documentos premiados lo abordan desde una
perspectiva novedosa e interesante.
El tema de la descentralización fiscal, en apariencia trillado, es una
cuestión que merece ser estudiada, pues si bien en los últimos 20 años,
concretamente con el inicio de la descentralización, se le ha prestado
atención, su estudio ha sido insuficiente. No estoy seguro si la
descentralización se ha hecho de manera ordenada, pero la realidad es que
después de 20 años las relaciones entre los distintos ámbitos de gobierno,
continúan siendo un problema.
Y, finalmente, el tema de la tributación, del cual se ocupa el trabajo
merecedor del primer lugar. Los autores de esta obra se preguntan cómo
gravar los ingresos altos en un país como México, donde a los contribuyentes
de mayores ingresos, tradicionalmente, se les ha gravado muy poco su riqueza.
Esta situación no es exclusiva de México sino en general en América Latina,
donde la decisión ha sido bajar este impuesto con la idea de atraer el capital,
lo cual ahora se está cuestionando. Mientras que se está planteando, una vez
más, la posibilidad de hacer reformas fiscales que graven al capital y no
necesariamente al consumo.

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