DOSSIER POLÍTICO / La Reforma Electoral de 1977

AutorJuan Carlos Villarreal

En las próximas colaboraciones abordaré un tema sustancial para la vida política contemporánea: las reformas electorales y su impacto en la construcción del régimen de partidos.

Primero, es necesario que contextualicemos y enumeremos algunas causas que motivaron la creación, porque en un primer momento, la normatividad que regía a los partidos políticos era ínfima, no podemos dejar de lado que las primeras reformas fueron producto de sucesos políticos y sociales, para muchos originados desde el movimiento estudiantil de 1968.

El primer momento fue la crisis entre el Sector Privado y el Sector Público; en 1975 la ruptura entre los empresarios fue muy evidente, los primeros aducían que el precandidato a presidente, Luis Echeverría, tenía un discurso radical y populista, aunado al asesinato de un prestigiado empresario neoleonés. Algunas versiones periodísticas manejaban su sustitución; una vez electo presidente anunció diversas políticas a favor de los trabajadores que crisparon más a la clase empresarial. Entonces se crearon las principales asociaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dándole nuevos bríos y poder en la vida política.

La segunda causa para reformar el sistema político fue el descontento social producto de la devaluación de 1976, en aquel año, el Banco de México decidió dejar de sostener el valor del peso, dejando a la moneda a su libre flotación. La intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue decisiva tanto en la adoptación de medidas económicas como políticas.

Además de promover la productividad y la recuperación económica, el candidato en turno del PRI, José López Portillo, anunció en su campaña la creación de programas para este fin, pero también se comprometía a la apertura política.

Una vez electo, designó al Secretario de Gobernación como responsable de diseñar el nuevo esquema para la representación política del País. Jesús Reyes Heroles, como político avezado, ya percibía la turbulencia política y social, los movimientos guerrilleros no podían contenerse más, era necesaria una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR