Dos sindicatos disputarán la titularidad del contrato colectivo de trabajo en Asiaway

Fecha de publicación27 Octubre 2023
Planta de la empresa china Asiaway Automotive Components México en San Luis Potosí. Foto EE: Especial
Planta de la empresa china Asiaway Automotive Components México en San Luis Potosí. Foto EE: Especial
María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que se iniciará el proceso de votación, verificando que las personas electoras reúnan las condiciones necesarias para votar.

Teniendo como marco la queja laboral interpuesta por el gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México, trabajadores de la empresa Asiaway Automotive Components México realizarán votaciones para elegir nuevo sindicato el 10 de noviembre de 2023, a partir de las 14:00 horas y hasta las 17:00 horas.

Así lo notificó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) a las dos organizaciones sindicales que participaran en la elección, una perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Liga Sindical Obrera Mexicana, organización que surgió a partir de la reforma laboral de 2019.

Dicho proceso obedece a que hay dos organizaciones interesadas en recibir la Constancia de Representatividad que, con la reforma laboral, debe otorgar el Centro Federal Laboral a quien demuestre que tiene el apoyo de 30% de los trabajadores.

En primera instancia fue la Liga Sindical Obrera Mexicana la que demandó la Constancia de Representatividad, y el 4 de septiembre de 2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos, C.T.M., también presentó su solicitud; de ahí que la autoridad llamó a votaciones para que sean los trabajadores quienes decidan quién es su representante.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que se iniciará el proceso de votación, verificando que las personas electoras reúnan las condiciones necesarias para votar, es decir: Que aparezcan en el padrón confiable; que presenten una identificación con fotografía ante la persona servidora pública designada. Sólo las personas que aparezcan en el padrón podrán votar.

Vale la pena resaltar que el pasado 24 de octubre el gobierno de Estados Unidos presentó una nueva queja al gobierno de México en contra de la empresa de capital chino Asiaway Automotive Components por presuntas violaciones a los derechos laborales.

La fábrica de componentes automotrices que se encuentra en San Luis Potosí, fue denunciada por trabajadores organizados en la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) en agosto pasado.

En caso de que México admita la queja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR