Coordenadas/ Dos perspectivas de México

AutorEnrique Quintana

Le sugiero hacer el siguiente experimento. Visualice un objeto, el que usted quiera, y mírelo a una distancia de tres metros. Después, colóquese a 10 metros y vuélvalo a mirar.

¿Qué encuentra? En el primer caso ve detalles que a mayor distancia, no se pueden apreciar. Pero al mirar desde lejos, los rasgos más gruesos y notorios del objeto no se ven oscurecidos por los detalles.

Ese contraste no sólo es para los objetos físicos. También los cuadros sociales se ven diferente según las perspectivas que se tengan.

Lo anterior viene a cuento por las diferencias que existen al ver a México desde aquí, con todos los avatares del día a día, y observarlo desde lejos.

Me he encontrado ese contraste al escuchar las perspectivas que se tienen acerca de México en algunos círculos empresariales y bancarios de España.

Las empresas españolas han vivido un impresionante proceso de expansión hacia América Latina durante los últimos 10 años y en ese lapso han comprometido una gran cantidad de recursos en inversiones en naciones como Argentina, Brasil y México sólo por citar las tres más grandes.

La preocupación que hoy tienen los inversionistas españoles por esas inversiones tiene que ver con Argentina y con Brasil. Pero las preocupaciones con respecto a la suerte de México virtualmente están ausentes.

Una declaración de un personaje como Emilio Botín, presidente del BSCH, el banco más grande de España, en la que dice que va a seguir en Brasil independiente del resultado electoral, se convierte en titular principal de la prensa especializada en España. Pero nadie se pregunta siquiera en la perspectiva de México, país al que consideran una de las mejores opciones de largo plazo en la región sino es que la mejor.

Hay muy pocos cuestionamientos con respecto a la suerte que pueda correr la administración de Fox y el énfasis se pone esencialmente en las condiciones estructurales de la economía mexicana y la disciplina macroeconómica, y en ambos aspectos, no hay cuestionamientos de raíz hacia México.

La perspectiva a gran distancia hace parecer a nuestro país como una verdadera estrella cuando se ve la suerte de Argentina, Brasil o Venezuela.

Cuando se inquiere acerca de la falta de acuerdos políticos que han detenido las Reformas Estructurales del país en los últimos años, los españoles sugieren tener paciencia.

La experiencia española que muchas veces se utiliza como referencia exitosa de las transiciones a la democracia, a juicio de algunos expertos, no se dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR