Dopaje tecnológico deportivo y propiedad industrial

AutorMariza de la Mora Mondragón
Páginas16-17
16 | Foro Jurídico
FORO DE
PROPIEDAD INTELECTUAL
DOPAJE TECNOLÓGICO
DEPORTIVO Y
PROPIEDAD INDUSTRIAL
La innovación,
investigación y
desarrollo nos ha
permitido alcanzar
un progreso tan
avanzado que se ha
llegado a considerar
“dopaje tecnológico”
cuando el uso de una
patente o modelo de
utilidad mejora el
desempeño deportivo
de un atleta de
forma significativa,
entendiéndose
como la ventaja
tecnológica que tiene
un competidor frente
a los demás por no
estar en las mismas
condiciones.
Mariza de la Mora Mondragón
El dopaje es la comisión de
una o varias infracciones
de las normas antidopaje
según lo dispuesto en el
Código Mundial Antidopaje
que principalmente se enfocan
en todo aquello relacionado
con consumir, suministrar y
portar sustancias prohibidas
por parte de un atleta para
lograr un mejor rendimiento
en una competición, así
como abstenerse o manipular
cualquier parte del proceso
antidopaje. Aunque sigue
siendo un tema relevante en las
justas deportivas, la realidad
es que para las empresas
esta situación ha pasado a
segundo término, pues éstas
no se enfocan en alterar la
condición del sujeto como tal,
sino que se dirigen al objeto
con el cual incluso más de un
practicante puede incrementar
su rendimiento, es decir, el
equipamiento, ropa y artículos
que utilizan manejan en su
deporte, lo que les genera una
ganancia a través de la venta de
dichos productos.
Hablar de dopaje tecnológico
siempre será un tema
de vanguardia, ya que la
tecnología no deja de avanzar
y perfeccionarse, quedando
pendiente delimitar la delgada
línea que divide la tecnología
permitida de aquella que puede
ser considerada dopaje.
En 1957, el atleta ruso Yuri
Stepanov consiguió el récord
mundial en el salto de altura
usando unos zapatos con una
suela de aproximadamente
cinco centímetros que
aparentemente le había
servido como un impulso
extra; posteriormente, en los
Juegos Olímpicos de 1968,
el estadounidense Tommie
Smith obtuvo la medalla de
oro en los 200 m planos con
unas zapatillas que tenían
68 púas en la punta, en vez
de tener 6 clavos, como los
demás competidores. Otro
ejemplo ocurrió en los Juegos
Olímpicos de Beijín 2008, con
el apoyo de una tecnología
de punta en el traje de baño
de la marca Speedo lzr
elaborado en colaboración
con la nasa, pues al menos
65 récords olímpicos fueron
superados. En todos estos casos
el resultado fue el mismo:
posteriores prohibiciones al uso
de estos equipos deportivos en
competencias oficiales.
Las empresas que se dedican
a la fabricación de artículos
deportivos habían estado
luchando por liderar la
elaboración de un zapato
deportivo para corredores que
ayudara a terminar un maratón
(42.2 km) en menos de dos
horas con base en tecnología,
diseños y materiales especiales,

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