Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas69-98

Page 69

3. 1 Reglas generales aplicables a donativos recibidos u otorgados

Se sabe que tanto las Entidades Lucrativas (EL) como las Entidades con propósitos No Lucrativos (ENL), emiten su información financiera de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF), debido a que son más las similitudes que las diferencias entre estos dos tipos de entidades, conforme al párrafo IN10 de la NIF A-31 que dice:

Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad lucrativa y una entidad con fines no lucrativos, se consideró conveniente conformar, en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de los estados financieros, independientemente del tipo de entidad.

Asimismo, esta NIF en su párrafo 48, dice que:

Igual que en el ambiente de negocios lucrativos, los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; no obstante, dichos estados financieros deben ser adaptados a las características particulares de las entidades con propósitos no lucrativos.

En el capítulo 1 se vio que una de las características primordiales de las ENL es la:

Obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados

Esto de acuerdo con el subinciso ii, inciso b, del párrafo 5 de la NIF A-3, por lo que se ha visto que estas aportaciones son la parte medular, financieramente hablando, de las ENL.

Page 70

Del mismo modo, se vio que las ENL mediante los estados financieros, informan tanto a los patrocinadores como a otros interesados en la información financiera, en el párrafo 49 de la NIF A-3, la capacidad de la entidad para:

a) evaluar en el largo plazo si con la asignación de recursos, estas organizaciones, pueden continuar logrando sus objetivos operativos a un nivel satisfactorio para los patrocinadores, los beneficiarios, la economía o la sociedad y, por tanto, si los recursos disponibles son suficientes para proporcionar servicios y lograr sus fines sociales. Las decisiones de los patrocinadores relacionadas con la entrega potencial de recursos, incluyen expectativas respecto a los servicios de la organización en el futuro, las cuales, generalmente, están basadas, al menos en parte, en las evaluaciones del desarrollo de la entidad.

b) analizar si se mantienen niveles apropiados de donativos y donaciones para seguir proporcionando sus servicios de manera satisfactoria y, por ende, facilitar el logro de conclusiones sobre la continuidad de la entidad en el futuro.

La NIF A-2,2 en el párrafo 27, dice:

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

Por lo tanto, las ENL deberán, al igual que las EL, reconocer aquellas transacciones que efectúen con otras entidades. Obviamente, estas transacciones afectan la estructura financiera de la entidad, tal es el caso de los donativos que reciben de los patrocinadores.

Además, la NIF A-6,3 en el párrafo 6, habla de los criterios que debe reunirtoda operación para su reconocimiento contable:

El reconocimiento contable de una operación debe cumplir con los siguientes criterios:

a) provenir de una transacción de la entidad con otras entidades, de transformaciones internas, así como de otros eventos pasados, que la han afectado económicamente;

Page 71

b) satisfacer la definición de un elemento de los estados financieros, según se establece en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros;

c) ser cuantificable en términos monetarios confiablemente;

d) estar acorde con su sustancia económica;

e) ser probable que en un futuro ocurra una obtención o un sacrificio de beneficios económicos, lo que implicará una entrada o salida de recursos económicos; y

f) contribuir a la formación de un juicio valorativo en función a su relevancia que coadyuve a la toma de decisiones económicas.

Una de las características más relevantes de las ENL es:

En la mayoría de las ocasiones, las ENL ofrecen sus productos o servicios por debajo de los precios del mercado, dado que su razón de ser es la asistencia social o proveer bienes o servicios a precios bajos, para subsidiar a la gente que no puede pagarlos, con ello y dado que no necesariamente generan altos márgenes de utilidad, requieren obtener ingresos que les permitan mantener sus actividades operativas, y esto lo logran por medio de su operación, así como de las aportaciones o donativos que reciben.

Por lo anterior, a continuación, y de acuerdo con la NIF E-24, se verá el tratamiento contable de los donativos que recibe, así como las que efectúa una ENL.

De acuerdo con el párrafo 1 de la NIF E-2, se dice que el objetivo de esta norma consiste en:

Establecer las normas de reconocimiento de los donativos recibidos, así como de los otorgados por las entidades con propósitos no lucrativos.

Page 72

Existen dos clases de donativos:

Las transacciones no recíprocas son muy comunes entre las ENL, por lo que éstas se reconocen como donativos, es decir, transacciones donde una ENL obtiene recursos para operar y por las cuales no se retribuye a los donantes un valor económico equivalente. Sin embargo, también realizan transacciones recíprocas en condiciones normales de mercados y son consideradas donativos.

Considerando lo anterior, se puede identificar que los ingresos se reconocen por:

Page 73

3. 2 Donativos recibidos

En la NIF E-2, encontramos que los donativos recibidos en servicios no se reconocen, aunque el Boletín E-2 sí reconocía este tipo de donativos, pero la nueva norma no acepta que este tipo donativos se reconozcan; sin embargo, permite su revelación en notas a los estados financieros.

La NIFA-6, Reconocimiento y valuación, indica que al reconocer una operación en la información financiera, ésta debe representarse tanto conceptual como numéricamente y, por lo tanto, debe determinarse una cuantificación en términos monetarios por medio del desarrollo de un proceso formal de valuación considerando los atributos del elemento a ser valuado y lo que establezcan, a su vez, las NIF particulares relativas.

Por lo que el reconocimiento de los donativos deberá realizarse por el efectivo recibido:

Los donativos recibidos por las entidades con propósitos no lucrativos deben ser cuantificados por el efectivo recibido o por el monto de los bienes recibidos.

En este último caso los bienes recibidos en bienes, se deben recocer al valor razonable de los bienes que fueron otorgados por el donante. Asimismo, en el reconocimiento posterior deberá atenderse a lo que establecen las normas particulares relativas (inventarios, activo fijo, intangibles, etcétera).

Ejemplo 1

La Organización XX, vende 10,000 productos con un precio de venta de $65 c/u, mientras que el precio en el mercado del mismo producto es de $100, por lo que existe una diferencia de $350,000. Con un costo de ventas de $650,000.

El registro contable de acuerdo con el párrafo anterior es como sigue:

Clientes $ 650,000

Costo de ventas $ 650,000

Almacén $ 650,000

Ingresos $ 650,000

Page 74

En resumen:

La venta se reconoce; sin embargo, la diferencia no afectará la información financiera ni habrá ajuste alguno por ello.

Atendiendo a lo que dice el párrafo 11 de la norma, en el caso de que la entidad adquiera bienes a un precio materialmente menor a su valor razonable, este excedente se deberá reconocer como un donativo recibido.

Ejemplo 2

Cuando se adquiere un bien por debajo de su valor razonable y la diferencia es sustancial:

La Organización XX, adquiere un edificio, cuyo valor razonable es de $150,000 y lo adquiere en $25,000 por lo que existe una diferencia de $125,000. El registro contable de acuerdo con el párrafo anterior es como sigue:

Edificio $ 25,000

Edificio 125,000

Banco 25,000

Donativos 125,000

Page 75

En resumen:

La diferencia se reconoce como donativo.

En el primer ejemplo se obtienen contraprestaciones por debajo de las condiciones que se encuentran en el mercado, pero no por ello se ajustan las diferencias; mientras que en el segundo ejemplo, vemos que la adquisición de un edificio se realiza a un precio menor que su valor razonable y se reconoce la diferencia.

Donativos restringidos

En ocasiones, los donativos efectuados por patrocinadores están restringidos para su uso, pero en otras no existen tales restricciones. Revisemos la definición que hace la NIF E-2, de los donativos restringidos, en el párrafo 24:

Es aquél en el que el donante establece una o varias limitaciones en el uso de los activos donados y/o en los rendimientos de éstos; por tanto, este donativo recibido forma parte del patrimonio restringido, ya sea temporal o permanente.

Page 76

La ENL tendrá que reconocer y registrar como ingresos las aportaciones que reciba de los patrocinadores, asociados, donantes, etc., al margen de los ingresos propios de la operación de la entidad, este reconocimiento se realiza de acuerdo con los principios de contabilidad que utilizan las entidades lucrativas.

En el capítulo anterior, se presentó un ejemplo de estado de actividades, donde se reconocen estas aportaciones, seguidas por los ingresos propios de la actividad de la entidad (en caso de que se tengan) y por último, de otro tipo de ingresos; por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR