Donación de Órganos y la Ley General de Salud

AutorDra. Hilda Pérez Carbajal y Campuzano
Páginas24-27

Page 24

La donación de órganos se encuentra regulada en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud, en Materia de Investigación para la Salud, en donde se hace mención a las distintas clases de donaciones. Esto es, de células, tejidos, órganos humanos, secreciones de fluidos producidos por el cuerpo humano, de ovocitos, de espermatozoides y de embriones, sin embargo, existe un gran vacío en materia de donación de embriones y a los bancos de congelamiento de éstos.

I Donación de Órganos

De acuerdo el Diccionario Pequeño Larousse, la palabra donar, proviene del latín donare, que significa traspasar una persona a otra el dominio de una cosa, por tanto, donación es la acción de donar.1 En términos jurídicos, es el contrato por medio del cual una persona, denominada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, una parte o la universalidad de sus bienes presentes, reservándose lo necesario para vivir, como se establece en los artículos 2332 y 2347 del Código Civil para la hoy Ciudad de México. Por lo que se refiere a la donación de órganos, es en la Ley General de Salud, en donde se hace una regulación de sus distintas clases, clasificadas de la siguiente forma: 1. Donación de células, tejidos, órganos humanos, secreciones de fluidos producidos por el cuerpo humano; 2. Transplantes; 3. Disposición de sangre; y 4. Disposición del Cadáver. Es en el artículo cuarto constitucional en donde se consagra el derecho a la salud, así como a las bases para el acceso a los servicios de salud.2

II Ley General de Salud

Esta Ley General de Salud (lgs) fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 1984, en ella se definen las modalidades para el acceso a los servicios de salud así como la integración y funciones del Sistema Nacional de Salud, disposiciones, que se relacionan con la Ley Reglamentaria del artículo cuarto constitucional y se dan un significado a los conceptos manejados en dicho precepto. En el artículo segundo se estipula que el derecho a la protección de la salud, tiene como finalidad el bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.”3En relación a lo anterior, es el Centro Nacional de Trasplantes el encargado de recibir todas las donaciones y vigilar los trasplantes (artículo 329 de la lgs). Asimismo, en el 320 y 321, se señala que la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso (por escrito) de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes, requiriéndose el consentimiento expreso, para la donación de órganos, tejidos en vida y para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas.

Se establece la prohibición al comercio de órganos, tejidos y células, de ahí que su donación con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad; su obtención y uso serán estrictamente a título gratuito. En caso contrario se dará intervención al Ministerio Público (artículos 327 y 328).

Page 25

III Donación de Células, Tejidos, Órganos Humanos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR