Dona pintor su 'Imperio' al Museo de Historia

AutorPatricia Cordero

El sufrimiento que la emperatriz Carlota manifestaba en sus cartas a su esposo Maximiliano de Habsburgo, la tortura de Cuauhtémoc y la masacre de Cholula inspiraron al pintor Miguel Carrillo para crear la serie Imperios desdibujados.

Un año después de mostrar la colección en el Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec, el artista plástico donó cinco de las 24 piezas a este recinto, con el fin de conformar un acervo de obra del siglo 21.

"El discurso plástico fue hacer énfasis en los hechos dramáticos que se dieron en nuestra cultura y que siguen vigentes, como un fusilamiento o la tortura como forma de represión, y nos damos cuenta de que el ser humano ha evolucionado muy poco", consideró.

El objetivo del proyecto iniciado hace tres años, comentó Luciano Cedillo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es que los creadores contemporáneos plasmen su visión en torno a la historia de México.

"Permite no sólo enriquecer el acervo, sino tener nuevos puntos de vista, nuevas reflexiones del pasado desde los ojos del artista. El Castillo guarda los fragmentos de la historia de los artistas desde siglos anteriores, y es fundamental incluir lo del siglo 21", añadió.

Aunque admite desconocer a fondo la historia nacional, Carrillo desarrolló la obra ex profeso para el museo, tomando en cuenta temas como la violencia y la represión desde la época prehispánica y el Imperio.

"Me hubiera gustado conocer más mi historia, porque hay eventos importantes que han marcado nuestra forma de ser actual. En estos periodos, relacionados con esta zona geográfica de la Ciudad, se dieron sucesos estremecedores que marcaron al país de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR