Don Ramón Cárdenas Coronado y la Contaduría Pública

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas171-175

Page 171

6. 1 Sinopsis de don Ramón Cárdenas Coronado, Contador Público que amó a su profesión

Referirnos a la Contaduría Pública en el estado de Nuevo León es hablar, ineludiblemente, de don Ramón Cárdenas Coronado, quien fue el pionero de dicha disciplina en esta zona del país.

Cárdenas Coronado fue el primer contador de la “región de las montañas (por eso se les llama regiomontanos) toda vez que obtuvo el título de Contador Público por la Universidad Nacional de México, el número 139 de dicha profesión”.26Fundó su despacho el 14 de julio de 1935 en la ciudad de México y el 3 de mayo de 1938 abrió una sucursal del mismo en Monterrey. En 1948, fue el primer presidente del Instituto de Contadores Públicos de Monterrey, A.C., organismo avalado por el entonces Instituto de Contadores Públicos [Titulados] de México –hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos)– el 17 de noviembre de 1947.27Asimismo, fue fundador de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (13 de octubre de 1952), de la cual fue director.

Durante su trayectoria profesional dictó diversas conferencias en las cuales dejó plasmada su visión acerca de la Contaduría Pública. En este capítulo se presenta una síntesis de cómo este hombre visionario –reconocido como el

Page 172

“Contador Benemérito de las Américas”28el 2 de septiembre de 1967 durante la VIII Conferencia Interamericana de Contabilidad– concibió esta disciplina, la responsabilidad social del Contador Público, sus campos de acción laboral (auditoría externa) y el deber de contribuir a la dignificación del sistema tributario del país.

6. 2 La Contaduría Pública desde la perspectiva de Cárdenas Coronado

La contabilidad es cuenta y razón de las transacciones mercantiles. Montgomery la definió como el lenguaje de las finanzas, un lenguaje universal;29a su vez, el Contador Público debe ser una persona de números, los cuales son la herramienta que crea en el Contador Público el hábito de disciplina, de orden y de razonamiento.

Tanto o más importantes son las cualidades de buen juicio y de amplio criterio y las facultades especiales de síntesis y de análisis, así como el más imperativo sentido de responsabilidad y de ética.

La auditoría externa, a su vez, constituye una de las funciones reservadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR