Entrevista / Don Beck / Proponen mejoría con teoría de valores

AutorNatalia Vitela

De la teoría pasó a la práctica. Esto, asegura Don Beck, le ayudó a evitar una guerra civil en Sudáfrica, donde de 1981 a 1999 aplicó, tras perfeccionarlo, el modelo multidimensional para entender la transformación de los valores y las culturas humanas, desarrollado por Clare W. Graves, su mentor.

Con el propósito de lograr prosperidad, se ha dado a la tarea de aplicar, a nivel mundial, este modelo conocido como Dinámica de Espiral.

Los países son diferentes, así que cada uno debe crear su propio híbrido, según su geografía, su historia y sus costumbres.

Para ello, creó el Center for Human Emergence, que tiene filiales en diferentes áreas del mundo, incluido México y Latinoamérica, dirigida por Roberto Bonilla y Karina Eichner.

En qué consiste el modelo y qué sistema de valores predomina en México son algunas de las preguntas que Don Beck respondió en entrevista con REFORMA.

¿En qué consiste la Dinámica de Espiral?

Es una teoría que establece que en los países existen muchos sistemas de valores, ocho en total, y sus habitantes están insertos en diferentes al mismo tiempo.

Cada sistema tiene su motivación, su idioma, su manera de ser y de ver el mundo.

Se trata de una teoría avalada por 50 años de investigación científica y estudios con más de 250 mil personas de los cinco continentes.

¿Qué sucede con estos sistemas?

Muchas veces pelean unos con otros, lo ideal es que coexistan, pues todos son importantes y legítimos. No son sistemas fijos, sino adaptativos.

La dinámica de espiral aboga por integrar las diferencias para que no estén en conflicto.

De entre los ocho sistemas de valores, ¿cuál predomina en México?

El sistema de imperio explotador (rojo) impulsado por el poder.

Es el sistema egoísta y se ha manifestado su parte negativa, en la que sobresale la ilegalidad, la irresponsabilidad social, el machismo, la violencia y la criminalidad.

No hay orgullo de sentirse mexicano, lo que provoca situaciones de crimen e inseguridad.

Los mexicanos se sienten de segunda clase y que no pueden competir porque experimentan sentimientos de inseguridad, minusvalía y baja autoestima.

¿Cómo se puede mejorar?

Es necesario que los sistemas educativo, legal, económico, entre otros, enseñen qué es la disciplina.

¿Qué papel juega la familia?

Es vital por su impacto en los niños. Escuela, Familia e Iglesia son muy importantes porque forman los valores de los pequeños.

México tiene la oportunidad de saltar más allá que Estados Unidos, y convertirse en líder en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR