El domicilio fiscal

El domicilio de los contribuyentes es de gran importancia ya que sirve para que la autoridad hacendaria pueda controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales que tiene a su cargo, así´ como para determinar con qué autoridad puede establecer relaciones de carácter formal.

El domicilio fiscal es el lugar designado por las leyes, por la autoridad o por el propio contribuyente para atender las obligaciones fiscales.

De acuerdo con el artículo 10 del CFF se considera domicilio:

1) Tratándose de personas físicas.

  • Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios,
  • Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior y presten servicios personales independientes, el local que utilicen como base fija para el desempeño de sus actividades.
  • Si para la realización de dichas actividades no cuenta con un local, su domicilio fiscal será su casa habitación (salvo prueba en contrario)

2) En el caso de personas morales:

  • Cuando son residentes en el país el local donde se encuentre la administración principal del negocio.
  • Si se trata de establecimientos de personas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento, el local donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto, el que designen.

Las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en el lugar que conforme a este artículo se considere domicilio fiscal de los contribuyentes, en aquellos casos en los que éstos hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto. Lo establecido en este párrafo no es aplicable a las notificaciones que deban hacerse en el domicilio a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 18 de este Código.”

Forma de señalar el domicilio

Como ya se estableció anteriormente, el domicilio fiscal sirve par ejercer un mejor control sobre los contribuyentes y para poderlos localizar de la forma más fácil posible, el señalamiento del domicilio deberá hacerse indicando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR