Con documentos históricos, hacen su agosto en el mes patrio

AutorRoberto Ponce

"Es muy preocupante que este mero septiembre patrio sea el mes cuando los documentos salen a subasta con precios muy altos", afirma Alberto Ávila, profesor en la UNAM e investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México (1971).

"Estos precios son el incentivo para que la gente saque documentos de los archivos. Y asimismo es muy preocupante que alguien se entere de que algún documento del AGN, estatal o municipal -como los de muy distintas épocas robados en 2017 del Archivo Histórico de San José del Parral, hoy Parral, Chihuahua- puedan cotizarse en más de 100 mil pesos, máxime que esta recesión durante la pandemia tranquilamente motiva a que alguna gente se arriesgue a hurtarlos con facilidad" (https://youtu.be/ AAh3SHRFqWA).

Dedicado al estudio de historia en los procesos de Independencia y Revolución de México y América Latina, Alberto Ávila añade:

"En Estados Unidos el caso es todavía más grave, sabemos que están en subasta documentos cortesianos, relacionados con Hernán Cortés, extraídos del Fondo Documental del Hospital de Jesús, del AGN. Son documentos que habían sido consultados en ese archivo hace algún tiempo; ya no están y de pronto ahora aparecen en subasta, coincidentemente cuando se cumplen 500 años de la Conquista de la Ciudad de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés.

"Esto induce a que tales documentos alcancen precios muy elevados. Lo mismo pasa con aquellos de la casa Morton el martes 8, de los cuales debo decir que no existe certeza alguna de que hayan sido sustraídos ilegalmente. De hecho, yo parto de la suposición de que son perfectamente legales, pero pienso que no se informó para que el AGN averiguara si efectivamente lo son.

"Norton tiene sus propios protocolos y no sabe si el propietario informó debidamente al AGN con 20 días de anticipación; pero el artículo 77 de la Ley Federal de Archivos es muy claro: las casas de subasta están obligadas a verificar que se haya hecho esa notificación al AGN. Y si no se hiciera, la venta es nula. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR