Documentos que se anexan al concluir la relación laboral

Páginas71-75

Page 71

Los documentos finales que se integran al expediente de los trabajadores tienen una gran relevancia, pues de ello, depende que no siga vigente la relación de trabajo.

Baja en el IMSS

Una vez que se ha terminado la relación laboral, el patrón debe presentar el aviso de baja de los trabajadores ante el IMSS, dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la fecha en que se dé el supuesto respectivo, ello, según lo establecido por el artículo 57 del Racerf.

Asimismo, el patrón deberá guardar el formato Afil-04 "Aviso de baja del trabajador o asegurado" o el Afil-06 "Relación de movimientos operados"cuando se presenta a través del IDSE pues, en caso de que el IMSS no haya considerado la baja del trabajador presentada por el patrón y requiera posteriormente las cuotas obrero-patronales indebidamente se podrá hacer la aclaración correspondiente.

En caso de no contar con la baja correspondiente, aunque sea improcedente el requerimiento de la liquidación de las cuotas obrero-patronales, el patrón se encuentra imposibilitado para llevar a cabo la aclaración, de ahí la importancia de conservar este documento.

Carta de renuncia

El documento que contenga la renuncia de los trabajadores para que no pueda ser objetado en un laudo laboral, debe cumplir con las siguientes características:

  1. Ser redactado por el puño y letra del trabajador donde exponga los motivos por los que desea retirarse de la empresa.

  2. Que al calce del escrito aparezca la firma y huella de éste.

Al cumplir estos requisitos se podrá facilitar la exhibición de pruebas por parte del patrón, en caso de que el trabajador demande un despido injustificado ante la JCA.

Page 72

FORMATO DE CARTA DE RENUNCIA

México, DF a de________________de 200__ .

Por medio del presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, a partir de la fecha señalada he decidido dar por terminada la relación laboral que me unía con ustedes, de conformidad con la fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, manifiesto que durante el tiempo que preste mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno y a la fecha no se me adeuda cantidad alguna derivada de salario y demás prestaciones a que tengo derecho.

ATENTAMENTE

En la mayoría de los casos, los trabajadores no saben qué exponer en una carta de renuncia, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR