El documentalista Julien Temple: del punk a las favelas de Río

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Apreciado pionero de documentales sobre música en el mundo anglosajón desde los años setenta, el cineasta inglés Julien Temple visualiza que esta forma de registro audiovisual, "la cual muestra un aspecto de la realidad", se ha vuelto cada día más popular porque brinda una mejor estructura narrativa y mayor calidad técnica:

"Antes, en estos largometrajes siempre se escuchaba una voz en off por lo que resultaban muy lentos y bastante aburridos, servían sólo para cuestiones educativas; pero ahora se intenta una mezcla que convoca la reflexión de las personas a la par de entretenimiento. Por ello, hoy existe más gente que se acerca a dicho tipo de cine."

Durante primeros días de agosto, Temple visitó la Ciudad de México.

Ofreció dos clases magistrales en la Cineteca Nacional (4 y 5 de agosto), donde también se proyectaron 10 de sus filmes, invitado al país por La Casa del Cine, Sciéntika, Ambulante, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la misma Cineteca Nacional.

En entrevista, se manifiesta entusiasmado por tornar a tierras aztecas y recuerda que aquí filmó hacia 1995 el videoclip I Go Wild ("me vuelvo salvaje") de los Ro-lling Stones, en el Ex-Templo de San Lázaro, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sonriente, exalta:

El documental ya atrae a más públicos. Es un buen momento para crear documentales.

-Sin embargo, se habla de que hay mala distribución en las exhibiciones para el documental. ¿Qué opina?

-Es verdad. No sólo para el documental sino para todo el cine, y lo mismo ocurre con la música.

"Aunque en esta época todo mundo baja de internet películas y música pues resulta más barato y fácil; no obstante es importante encontrar la manera de organizar una buena distribución para que haya una ganancia sobre lo invertido, que se pueda obtener algo de dinero ya que es muy difícil volver a producir otra película u otro disco si no hay presupuesto."

Nacido el 26 de noviembre de 1953 en Londres, Julien Temple se enamoró del séptimo arte con las películas del francés Jean Vigo (París, 26 de abril 1905-5 de octubre 1934) y le llamó mucho la atención el inicio del punk rock en Reino Unido con el cuarteto SexPistols ("pistolas de sexo"):

"Cuando empezó este movimiento de música yo estaba muy deseoso de empezar también a filmar y retratar todo lo que estaba pasando, había una revolución cultural y quería mostrarla en pantalla grande.

"Ese tipo de rock era algo muy nuevo y me di cuenta que tenía la oportunidad de rodar algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR