Documenta Conamed fallas de enfermeras

AutorNatalia Vitel

El personal de enfermería también comete errores en la atención a los pacientes.

Un estudio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) revela que de 100 expedientes de queja contra enfermeras, en 99 casos existieron elementos de mala práctica y en el 20 por ciento de éstos se comprobó daño por esta situación.

Los principales eventos adversos ocasionados por fallas en la atención fueron infecciones nosocomiales, úlceras por presión, cuerpo extraño en cavidad, quemaduras y caídas, entre otros, indicó Martha Soto Arreola, especialista del departamento de investigación de la Subcomisión Médica de la Conamed.

Una infección nosocomial puede costarle la vida al paciente, mientras que para la institución significa, en promedio, seis días más de internamiento y el costo es de alrededor de 15 mil pesos diarios, comentó.

Según el estudio, en el 65 por ciento de los casos se identificaron errores en la administración de medicamentos.

De acuerdo con la investigadora, la base del estudio fue el expediente clínico y se evaluaron 40 estándares relacionados con la práctica de atención de enfermería.

"A veces nuestras enfermeras no conocen ni las rutinas de un servicio. Se perdió la técnica de la toma de temperatura, de administración de medicamentos.

"Han reportado que en ocasiones la enfermera está preparando medicamentos y está con sus audífonos imagínense esa distracción tan fuerte".

Mencionó que la mala práctica en enfermería es multifactorial, pero las principales causas son la insuficiencia de personal, la desactualización de las enfermeras, la desigualdad en la formación en las diferentes escuelas, así como la falta de supervisión y...

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