Tendrán docentes cero plazas

AutorDaniel Santiago

Desde que un futuro maestro ingresa a la Escuela Normal lo sabe. Las plazas para trabajar en el sistema educativo público son escasas y muy competidas. Hay que participar en un concurso que incluye un examen cuya puntuación es decisiva para obtener uno de los pocos lugares que se ofrecen.

Sin embargo, los últimos años han sido especialmente complicados para quienes aspiran a ocupar una plaza de docente frente a grupo. En 2020 la pandemia interrumpió el proceso y este año se realiza en línea, lo que ha traído complicaciones con las plataformas tecnológicas.

A esto se suma que, en Nuevo León, la convocatoria para Admisión de Educación Básica para el ciclo 2021-2022 indica "cero" vacantes, es decir, ninguna plaza a concursar, ni para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

En contraste, Chihuahua tendrá 307 plazas; CDMX, mil 489; Coahuila, mil 515 lugares, y Jalisco, 7 mil 187.

Es como ir a ciegas en busca de una oportunidad de trabajo, coincidieron aspirantes entrevistados.

"Te inscribes en la convocatoria y sigues, pero sin saber si hay o no lugares", dijo Uriel Guillén, estudiante en su último semestre de la Normal Miguel F. Martínez.

"Puede que quedes en los primeros lugares, pero si quedaste en el 50 y, por ejemplo, hay 49 plazas, ya no alcanzas".

Tampoco se conoce el número de aspirantes registrados. Al menos en la generación de Uriel, más de 200 maestros egresarán en este semestre y muy probablemente, al igual que él, buscarán un lugar.

De acuerdo con un exfuncionario de la Secretaría de Educación del Estado consultado, el número de jubilaciones y el número de maestros que fallecieron definen vacantes, sin embargo, este dato no es público. La dependencia no respondió a la solicitud de información sobre el proceso.

La convocatoria, a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestras (Usicamm), creada en esta administración federal dentro de la SEP, indica que los exámenes serán el 29 y 30 de mayo; el 5, 6 (día de elecciones), 12 y 13 de junio.

A diferencia de la convocatoria para admitir a nuevos maestros en el sistema público, en la que corresponde a quienes buscan un ascenso a un puesto de subdirector, director o supervisor, sí hay un número de vacantes definida para Nuevo León. En el documento se ofrecen 77 plazas para la función de director y ocho para supervisión.

El examen para estos aspirantes, que son ya parte del sistema educativo, será en línea este fin de semana, sábado y domingo.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR