La Docencia Jurídica: Aspectos a considerar para la redacción del objetivo didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje

AutorAgustín Gutiérrez Chiñas - Laurencio Faz Arredondo
CargoDivisión de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, UASLP - División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, UASLP
Páginas7-9
7
THEMIS | CRITERIO
Introducción
La formulación y redacción de objeti-
vos didácticos es una tarea fundamen-
tal del proceso enseñanza aprendizaje.
El establecer de manera clara y sencilla
los objetivos de aprendizaje permite
guiar el proceso de enseñanza apren-
dizaje, encausar las expectativas de los
alumnos, ayudar al profesor a elegir los
temas del programa, facilitar al docente
en la selección de métodos y técnicas
didácticas y, a servir de base para dise-
ñar los instrumentos de evaluación.
Para su estudio y comprensión, los ob-
jetivos didácticos se han clasicado en
general o terminal, particular o interme-
dio y en operativo o especíco.
Desde el punto de vista del programa
de una materia, asignatura o curso,
considerado como un todo; el objetivo
general o terminal se redacta para deter-
minar y delimitar las metas y los propó-
sitos nales que persigue el programa
de la asignatura o curso. Su intención es
dejar establecido la orientación hacia
dónde se deben dirigir las acciones de
la labor docente durante la enseñanza
desde el inicio del curso, hasta llegar a
su término.
El objetivo particular o intermedio, por
su parte, como su nombre lo indica, se
La Docencia Jurídica: Aspectos a
considerar para la redacción del
objetivo didáctico del proceso
enseñanza-aprendizaje
CRITERIO
encuentra entre la parte inicial y la par-
te nal del programa del curso. El pro-
grama de una materia se compone de
varios capítulos, unidades o partes (dos
o más). Cada capítulo tiene su propio
objetivo didáctico que se redacta en
función del objetivo general o terminal
del programa de la materia del cual
forma parte. Y así, habrá tantos objetivos
particulares o intermedios como capítu-
los tenga el programa de la asignatura
en cuestión.
Por último, el objetivo especíco u ope-
rativo, es el que se redacta para señalar
la conducta o conductas inmediatas
que se esperan del alumno al término
de la exposición de una clase. Estos
objetivos se redactan en función de los
temas que se enseñan en cada clase,
los cuales estarán subordinados al con-
tenido de cada capítulo del programa
de la materia. Bajo estas circunstancias,
el número de objetivos especícos u ope-
rativos varía de uno o más en cada plan
de clase que requiera la enseñanza de
todo el programa de una asignatura.
Desarrollo.
Como ya se anotó en el párrafo ante-
rior, el objetivo especíco u operativo
es el que se redacta para cada una de
las sesiones destinadas a la enseñan-
za de una materia, que generalmente
se cuantican en horas clase frente
a grupo y con el grupo. Es decir, con
Imagen: http://blogs.salleurl.edu/tic-entornos-educativos/les/2014/09/DSC01579-copy.jpg
Dr. Agustín Gutiérrez Chiñas y Mtro. Laurencio Faz Arredondo | División de Estudios de Posgrado
de la Facultad de Derecho, UASLP | agchinas@uaslp.mx laurenciofaz@uaslp.mx

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