Divide tumba a españoles

AutorMauricio Hernández

MADRID.- Javier visitó por primera vez el Valle de los Caídos durante un viaje escolar cuando era un niño.

Regresó años más tarde cuando un amigo suyo extranjero quiso visitar el monumento, situado en el valle de Cuelgamuros, cerca de Madrid, y donde, hasta hoy, permanecen los restos mortales del dictador español Francisco Franco.

"Quiero volver antes de que los socialistas lo cierren", indica a REFORMA el joven de 33 años mientras se toma un café en una terraza del barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de la capital.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista y actual Presidente del Gobierno español, ha manifestado su voluntad de trasladar el cadáver de Franco a un cementerio privado. La decisión, asegura, busca acabar con un símbolo que separa a los españoles. Pero esta división sigue hoy muy viva.

"Lo de mover los restos de Franco es una tontería. Es desenterrar el pasado y abrir viejas heridas. Eso sólo nos dividirá más", afirma Javier, quien coincide con la postura del Partido Popular.

A apenas 10 kilómetros de distancia, en el barrio obrero de Carabanchel, Alejandra, de 23 años y feminista, está en total desacuerdo.

"Es necesario. Ha llegado tarde, pero ha llegado", asegura sobre la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

"Debería de ser un monumento a las víctimas del franquismo o cerrarse por completo", agrega, en referencia al monumento, que, con 33 mil cadáveres, alberga la fosa común más grande de España.

Al igual que ella, Purificación, de 58 años, considera una ofensa el que Franco continúe enterrado en un monumento que conmemora la Guerra Civil española.

"Es un sitio de horror y muerte, no gloria", expresa.

A su abuelo lo fusilaron durante la dictadura, y es uno de los 114 mil desaparecidos que todavía permanecen en las más de 2 mil fosas sin exhumar en el territorio español.

En un país donde es común escuchar la expresión "las dos Españas", Alejandra y Purificación forman parte de una -la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR