Divide a sexos elección en EU

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Las elecciones estadounidenses de noviembre prometen ser las más divididas en cuestión de sexos en la historia moderna del país.

Aún antes de las más recientes acusaciones por supuestos acosos del candidato republicano, Donald Trump, a varias mujeres, su rival demócrata, Hillary Clinton, aventajaba por un promedio de 15 puntos en la intención de voto de las mujeres.

Mientras tanto, el magnate cuenta con una media de 5 puntos de ventaja entre los hombres, lo que supone una distancia de 20 puntos entre ambos sexos.

"Algunos estarán tentados a decir que es porque Clinton es la primer candidata mujer. Pero aún con todo el factor de atracción que pueda tener, pienso que el alejamiento de Trump es aún más grande", dijo Matthew Jarvis, politólogo de la Universidad Estatal de California en Fullerton.

Conocido por su fama de playboy de más de dos décadas en los tabloides neoyorquinos y casado tres veces, Trump no tiene el camino fácil a 24 días de la elección, particularmente ante la caída en las preferencias del voto femenino anglosajón respecto al anterior candidato republicano, Mitt Romney.

Aunque el ex Gobernador de Massachusetts también perdía en 2012 las encuestas previas a la elección el voto femenino, su diferencia con el Presidente Barack Obama era de sólo 8 por ciento.

A decir del sitio de pronósticos FiveThirtyEight, el voto femenino es tan decisivo a favor de Clinton que, si las mujeres fueran las únicas que votaran, la demócrata lograría 458 votos en el Colegio Electoral, muy por encima de los 270 necesarios.

"Parece justo decir que, si Trump pierde la elección, será porque las mujeres votaron contra él", aseguró en un análisis del tema Nate Silver, fundador de la web.

Esta semana, el republicano destacó los presuntos acosos del ex Presidente Bill Clinton y también intentó presentar una cara más amable con su hija Ivanka acudiendo a sesiones de café con mujeres en estados clave.

Por su parte, la campaña de Clinton ha sido muy agresiva en anuncios de televisión, en los que destaca dichos despectivos del candidato republicano sobre el género femenino, algo que recalcó también esta semana la Primera Dama Michelle Obama.

Entre las minorías, el candidato Obama acumuló en 2012 96 por ciento del voto femenino afroamericano y 76 por ciento del voto femenino latino, algo que se espera continúe en la misma correlación.

"Esta elección será una elección histórica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR