Divide opinión con 'El Álamo'

AutorÉrika P. Bucio

MÉXICO.- La película El Álamo divide a los historiadores respecto a la interpretación que se hace de la batalla que en marzo de 1836 perdieron los colonos texanos frente a las tropas del general Antonio López de Santa Anna y que condujo a la separación de Texas del territorio de México.

La cinta estadounidense dirigida por John Lee Hancock muestra a los texanos insurrectos como héroes movidos por una causa independentista, visión de la que difiere Josefina Zoraida Vázquez, investigadora de El Colegio de México.

"El Alamo es un sangriento episodio al que sólo le dan importancia los historiadores texanos. No entienden que el origen del problema era el esclavismo y la apertura de la aduana, una vez que se cumplió una década de exención de impuestos", señala.

Según la especialista en el siglo 19, los colonos se oponían al fin de la esclavitud y, contraviniendo las leyes mexicanas, siguieron llevando esclavos a Texas, cuando estaba prohibido por la Ley de Colonización Española y después de que el Presidente Vicente Guerrero aboliera en 1829 la esclavitud.

Los colonos no se alzaron en armas en repudio a la política centralista de México, dice Vázquez, sino motivados por la ambición de apropiarse de las tierras que ocupaban. Entre los principales instigadores estaban los colonos ricos o "fascinerosos" como Samuel Houston, que compartían con el Presidente Andrew Jackson el interés por anexarse Texas.

"La mayor parte de los colonos eran ilegales, entraron para luchar a cambio de tierras. Vender terrenos, y venderlos bien, era un buen negocio", asegura la integrante de la Academia Mexicana de Historia.

Para el historiador de la UNAM, Silvestre Villegas Revueltas, la esclavitud no es un elemento clave para explicar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR