Divide a los jueces libertad provisional

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El nuevo sistema de justicia oral adversarial ha colocado en un dilema a los jueces federales: conceder o no la libertad provisional a varios de los que fueron procesados en el antiguo procedimiento escrito por diversos delitos calificados de graves.

Con la reforma penal, la Constitución prevé la prisión preventiva oficiosa para delincuencia organizada, narcotráfico, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos con medios violentos como armas y explosivos, y delitos contra la seguridad de la nación.

Fuera de este catálogo, cualquiera podría llevar su proceso en libertad, sin importar la acusación.

Desde el pasado 29 de febrero, en que empezó a aplicarse el nuevo sistema adversarial en la Ciudad de México y el Estado de México, se han emitido dos pronunciamientos contrarios en el Poder Judicial de la Federación.

El juez Julio César Gutiérrez Guadarrama concedió la libertad caucional a 9 procesados por el presunto lavado de 268 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, durante la Gubernatura de Ángel Aguirre, en Guerrero.

Argumentó que el ilícito no está previsto en el Artículo 19 de la Constitución y que toda reforma que implica un beneficio para el acusado, puede ser aplicada en forma retroactiva.

Siete de los acusados ya pagaron la fianza y abandonaron la cárcel.

En tanto, el juez Víctor Octavio Luna Escobedo negó el beneficio a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Penal del Altiplano, acusado de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Consideró que el artículo tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales establece con claridad que los juicios que se iniciaron conforme al anterior sistema escrito deben continuar instruyéndose con la legislación bajo la cual fueron abiertos.

Cárdenas impugnó la resolución.

Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR