A divertirse... al precio que sea

AutorJuan Carlos García

En el antes y después de la pandemia también entra el universo del espectáculo, y eso sugiere que aunque los boletos sean más caros, el público paga lo que sea con tal de divertirse.

Live Nation Entertainment, promotora de shows en Estados Unidos, reveló en un informe que en el primer trimestre del 2022 obtuvo un rendimiento que superó expectativas, ya que registró capital de más de 1.8 mil millones de dólares.

Socio mayoritario de OCESA en México, Live Nation compartió que la división de conciertos en ese país tuvo ingresos de 1.2 mil millones, un aumento de cinco veces con respecto al año anterior.

"Tiene que ver con el deseo de la audiencia de divertirse y de la expresión oferta y demanda. Y no es sólo en EU, sino en todo el mundo y México. El margen de ganancia por show es de un 15 o 20 por ciento y tiene que ver con el tipo de patrocinio y el impacto del artista.

"Todo encarece el gasto de producción, incluso las pruebas Covid, para todo el staff, va incluido ya en el boleto. Los proveedores, como empresas filiales, que son de renta de equipo, seguridad, logística, también aumentaron precios. Todo aumentó y están apostando por figuras que son garantía de éxito", indicó un broker y ejecutivo de ventas de OCESA, quien solicitó el anonimato.

De acuerdo con Live Nation, la demanda por entretenimiento en vivo propició que la audiencia esté dispuesta a pagar boletos más caros, lo cual impulsó a generar un trimestre récord en EU para Ticketmaster, la boletera del conglomerado.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el valor bruto del precio de los boletos vendidos (antes de que Ticketmaster tome su porcentaje) aumentó un 39 por ciento.

Esto significa que agregó siete millones de boletos nuevos en el trimestre a partir de contratos con recintos y generadores de contenido.

"El boleto cubre cierto tipo de gastos, y te deja un porcentaje de ganancia, que puede ir del 20 al 10 por ciento, según el artista. Apostar por un artista sólo en boleto es capital de riesgo muy alto. La protección hoy en día es patrocinio y marca-artista.

"Los artistas que son garantía te indican que puedes elevar el precio del boleto y es sobre lo que puedes obtener ganancia. Todos y cada uno de los boletos que se usan, desde cortesías y medios, son dinero. El hecho significa que lo que cuesta la producción del evento viene cubierta en el costo de boleto en cantidad mínima... el consumo extra (bebidas y merchandising) forma parte de la ganancia", dijo otro broker...

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