Diván Especial/ Información para decidir

AutorJosefina Leroux

Muchos niños son abortados o abandonados después del nacimiento por irresponsabilidad e ignorancia de sus padres al llegar al acto sexual.

Muchos pensaron ingenuamente que con una sola ocasión que lo intentaran no ocurriría el embarazo, o creyeron erróneamente que sin penetración completa no tendrían consecuencias.

Muchos hicieron caso de remedios que sus amigos les daban o se lanzaron al uso de un método inadecuado, embarazándose sin quererlo.

La procreación implica una gran responsabilidad.

Un bebé necesita de unos padres maduros y amorosos que lo cuiden, por ello, una pareja debe ser consciente de la necesidad de autocontrolar sus impulsos sexuales.

Sin embargo, se sabe que no todas las parejas tienen relaciones sexuales para procrear; algunas lo hacen por necesidad mutua de compartir físicamente su intimidad y otras por mera gratificación erótica.

Para evitar el embarazo no deseado, la ciencia ha desarrollado diversidad de métodos que es necesario que las parejas que han decidido posponer la procreación los conozcan.

A menudo, las parejas cuestionan cuál es el mejor método anticonceptivo que existe. Resulta difícil decir cuál es, ya que el más idóneo para algunas personas podría ser el menos indicado para otras.

Es que cada pareja debe decidir cuál es el indicado para ella, de acuerdo a sus circunstancias y creencias.

El mejor método es el más eficaz, pero también el que tenga menos riesgos para la salud, o tal vez el más sencillo y práctico de usar.

Existen métodos naturales y otros denominados artificiales (de barrera, espermaticidas, temporales, a largo plazo y definitivos). A continuación se describen sus ventajas, desventajas y posibles consecuencias, para tener más información sobre los mismos.

Los Métodos Naturales

Los métodos naturales son los recomendados por diversas religiones, entre otras, la católica.

Los naturales reciben su nombre porque consiste en la abstinencia en los días fértiles, es decir, aquéllos en que la mujer pueda quedar embarazada.

Método Billings

En base del conocimiento del flujo vaginal, se conocen los días fértiles para evitar el coito esos días. Después de recibir asesoría, se puede llegar a reconocer el fluido genital de la mujer que corresponde a los días del ciclo menstrual fértiles e infértiles.

Ventajas:

-Congruente con creencias religiosas.

-95 por ciento de efectividad si se aprende el curso. ()

Desventajas:

-Requiere instrucción y asesoría por algún tiempo hasta que la pareja aprenda a reconocer el flujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR