En el Distrito Federal, "represion selectiva"

Una secuencia de golpes impactó sus costillas. Se dobló por los rodillazos en las piernas, el estómago, la espalda. Contundentes palmas abiertas se estamparon en su rostro. Una vez y otra y otra...

"¡Ya valiste madre, pinche anarquista revoltoso!", escuchó segundos antes de que se reiniciara la andanada, encapsulado por varias decenas de granaderos, inmovilizado con el brazo torcido en la espalda.

Con otros tres jóvenes, Jorge Mario González García fue conducido a una patrulla. Sabía que increpar a sus captores era inútil. Le quitaron el celular, fue llevado a un lugar desconocido donde lo sometieron a una revisión, sesión fotográfica y una nueva tanda de golpes.

Esposado y maltrecho le preguntaban sin esperar respuesta: "¿Te gusta quemar policías?".

Otra vez abordó la patrulla y tras un largo rodeo reconoció las instalaciones de una Agencia del Ministerio Público en Iztapalapa. Nada.

La patrulla se puso otra vez en marcha hasta llegar a la Agencia del Ministerio Público 44. Nueva sesión fotográfica, revisión del legista, quien instruyó que le brindaran atención médica.

En una clínica cercana al Metro Ge-neral Anaya le vendaron el brazo, luxado a fuerza de ser retorcido. Poco le duró el vendaje. De vuelta en el Ministerio Público se lo quitaron.

La fecha es referente histórico: 2 de octubre.

Las detenciones de estudiantes y un operativo que implicó a miles de policías del Distrito Federal, federales y soldados vestidos de policías se activaron antes de iniciar la marcha. Eran las 3:30 de la tarde y no era 1968, sino 2013.

El pasado 4 de octubre Jorge Mario fue ingresado al Reclusorio Oriente sin saber la causa de su detención.

El 7 de octubre se le dictó auto de formal prisión y se le fijó una fianza que, una vez pagada, le permitió llegar a las puertas del reclusorio. Ahí fue reaprehendido pues la caución se le revocó debido a su "peligrosidad social".

De nuevo en la celda Jorge Mario inició una huelga de hambre que el viernes 15 cumplió 39 días. El relato de los hechos es producto de una entrevista epistolar con Proceso.

Al cierre de esta edición un dictamen médico mostraba que el ayuno ha estragado su salud. Pero él está decidido a mantenerlo por considerar que vive una injusticia.

Exalumno del CCH Naucalpan, Jorge Mario fue expulsado tras protestar contra la llamada "reforma de los 12 puntos". El activismo del joven de 21 años se inició en 2008 con el movimiento de rechazo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y contra el porrismo.

De acuerdo con la acusación -la cual se desahoga en el Juzgado 19 de Delitos no graves, a cargo de la juez Marcela Ángeles Arrieta- el motivo de la detención fue que desde un autobús de la Ruta 1, donde viajaba un grupo de jóvenes -la mayoría, desconocidos entre sí- a la marcha conmemorativa del 2 de octubre, fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR