Tiempo de Negocios / Piden distribuidores acotar mercado negro

AutorDarío Celis Estrada

No hace mucho le reportábamos la preocupación que impera en el gremio distribuidor de autos nuevos. La AMDA estableció contacto a los más altos niveles a fin de atajar una nueva solicitud para importar autos usados.

De aprobarse en el Congreso la décimo quinta ley de regularización, los llamados autos chocolate abarcarán ya el 25 por ciento de la flotilla nacional de vehículos, lo que tendrá un gran efecto negativo en esta industria.

En esa tesitura, la asociación que preside Andrés Ocejo acaba de pedir la intervención de Gobernación, la dependencia que lleva Santiago Creel. Se busca que coordine un esfuerzo común con otras instancias.

En concreto, que logre la participación de la SHCP, de Francisco Gil; Economía, de Fernando Canales; Semarnat, de Alberto Cárdenas; Seguridad Pública, de Ramón Martín Huerta, y la PGR, de Rafael Macedo de la Concha.

La intención es diseñar estrategias para frenar la introducción de unidades usadas, así como el establecimiento de acciones específicas continuadas y el seguimiento puntual para favorecer la depuración de las redes.

Asimismo, reforzar los mecanismos de control, supervisión, vigilancia y eventuales sanciones a las conductas lícitas detectadas, con la respectiva rendición de cuentas a la sociedad.

La AMDA también pide a Gobernación incorporar a la agenda institucional de esa Secretaría con el Congreso el tópico de los automotores ilegales de procedencia extranjera.

Entre los distintos antecedentes legislativos con una orientación integral para la solución definitiva de los problemas, sobresale el dictamen de la Comisión de Economía de la 57 Legislatura.

Aprobada por prácticamente todas las fracciones partidarias, la iniciativa de Ley de Protección y Renovación del Parque Vehicular Mexicano se visualiza como una referencia que debería retomarse y ajustarse a la realidad más reciente.

La AMDA le expone a Creel que el tema de los autos chocolate debe ocupar un sitio relevante en la agenda bilateral con Estados Unidos, pues su atención demanda mecanismos de control en los dos lados de la frontera.

Paralelamente, la asociación hace ver que se trabaja de manera complementaria con la Secretaría de Economía. Los trabajos van orientados a crear una plataforma de incentivos para inhibir la importación ilegal.

De ese programa también ya le habíamos comentado. Se pretende establecer una especie de bono canjeable para la adquisición de una vehículo nuevo, o bien para el pago del enganche.

La AMDA indica que es...

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