La distribucion espacial del robo a transeuntes y el contexto socioeconomico en tres delegaciones de la Ciudad de Mexico: Elementos para una politica de seguridad publica.

AutorFuentes Flores, Cesar M.

The Spatial Distribution of Robbery and the Socioeconomic Context in Three Sectors of Mexico City: Elements toward the Design of Public Safety Policy

INTRODUCCION

El robo a transeuntes es uno de los delitos que tiene una mayor incidencia en Mexico (Colectivo Arcion, 2O13). La Ciudad de Mexico junto con el Estado de Mexico son las entidades con las mayores tasas de este delito en el pais (Colectivo Arcion, 2O13). En la Ciudad de Mexico represento casi 30 por ciento del total de averiguaciones previas (AP) registradas en los ministerios publicos en el ano 2010 (PGJDF, 2010). El analisis de dicho delito es muy importante debido al "impacto negativo que tiene entre los ciudadanos, ya que no solo afecta su patrimonio sino que tambien pone en riesgo su integridad fisica" (SSPDF, 2014, 3).

En terminos espaciales el robo a transeuntes se concentra en las delegaciones Cuauhtemoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juarez y Coyoacan (PGJDF, 2010). En el ano 2010 tan solo la delegacion Cuauhtemoc registro 60 por ciento de las averiguaciones previas con 3 004 casos. De igual manera, las otras dos delegaciones centrales: Benito Juarez y Coyoacan, alcanzaron 933 y 1 034 averiguaciones previas respectivamente (PGJDF, 2010). En los siguientes anos este patron se repitio en lo que parece ser una concentracion geografica muy marcada en la distribucion espacial del delito y asociada a una serie de variables sociodemograficas.

La identificacion de los patrones espaciales del delito es clave para el diseno de politicas publicas de seguridad que busquen prevenirlo y combatirlo. En la actualidad, para su combate la politica de seguridad publica de la Ciudad de Mexico se articula operativamente a traves del Programa de Seguridad Publica del Distrito Federal (2007-2012) y se implementa a traves de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de Mexico. Dicha dependencia aplica algunas estrategias que se centran en el combate el robo a transeuntes mediante planes y acciones como el establecimiento de modulos de vigilancia distribuidos en las delegaciones Cuauhtemoc y Venustiano Carranza, el incremento del numero de policias que se transportan en bicicleta, la instalacion de camaras de videovigilancia, etc. Sin embargo, las acciones estan muy centradas en medidas reactivas y poco se hace en terminos de generar acciones preventivas que consideren el contexto sociodemografico en donde se presentan las oportunidades para que se cometan los delitos.

En Mexico, en los ultimos anos se produjeron algunos estudios sobre el tema del robo a transeuntes, pero no existen estudios en los que se hayan aplicado tecnicas de analisis espacial que permitan identificar estadisticamente agrupamientos de valores similares. Dichas tecnicas son de gran ayuda para el entendimiento de la relacion espacial entre los robos a transeuntes y variables sociodemograficas y de uso del suelo. Ademas, son un importante apoyo para identificar zonas que tienen mayor influencia de robos a transeuntes. Dichos elementos se pueden complementar con programas de desarrollo social y seguridad ciudadana para el diseno de una politica de seguridad publica para la Ciudad de Mexico (Vilalta, 2010).

El articulo tiene como objetivo analizar la relacion espacial entre el robo a transeuntes y el contexto sociodemografico en las delegaciones Benito Juarez, Coyoacan y Cuauhtemoc de la Ciudad de Mexico en el ano 2010.

Este articulo esta organizado de la siguiente manera. La primera parte es una revision general de la teoria de los patrones delictivos. La segunda seccion describe algunos de los planes y dispositivos implementados en la Ciudad de Mexico para combatir el robo a transeuntes. La tercera parte presenta los metodos de analisis espacial que se usaron y las caracteristicas de la base de datos. La cuarta seccion muestra los resultados del analisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) que permiten identificar los agrupamientos en el espacio y la significancia estadistica de los mismos, asi como, modelos de regresion espacial estimados mediante las tecnicas de minimos cuadrados ordinarios y maxima verosimilitud, que se corrieron en el programa Geoda, que permite realizar pruebas de dependencia espacial. La quinta seccion incluye la discusion de los resultados que pueden aplicarse para el diseno de una politica de seguridad publica.

TEORIAS ECOLOGICAS DE LA CRIMINOLOGIA; LA TEORIA DE LOS PATRONES DELICTIVOS

La perspectiva teorica usada en este estudio para explicar las tasas de robos a transeuntes es la teoria de los patrones delictivos (PD) (Brantingham y Brantingham, 1993). Dicha teoria surge de un movimiento teorico alternativo que se enfoca en el analisis de los eventos criminales. El objetivo de este movimiento es crear un marco conceptual para explicar los delitos y el comportamiento delictivo de una manera multidisciplinaria, mas alla de las fronteras de las diferentes disciplinas. Esta corriente teorica parte de la necesidad de explicar el delito a partir de patrones complejos de comportamiento, de esta forma el movimiento asume que los eventos no pueden ser atribuidos o explicados por una causa unica, sino que existen patrones observables que pueden ser interpretados mediante una gran diversidad de causas. Por lo anterior, ningun modelo explica el delito en su totalidad, pero comparar patrones de eventos y apuntar hacia diferentes etiologias o grupo de etiologias bajo distintas condiciones, puede ayudar a predecir los patrones delictivos (Brantingham y Brantingham, 1993).

Los supuestos que sigue este enfoque teorico son: a) los niveles de disposicion al delito no son constantes en ningun individuo sino que varian en el tiempo y el espacio, debido tanto al contexto del individuo como por situaciones especificas del contexto, b) los eventos criminales son vistos como los puntos finales en un proceso decisorio o en una secuencia de pasos, las decisiones no son siempre conscientes ni explicitas, pero resultan en casi todos los casos en acciones racionales predecibles, c) los tipos especificos de delitos tienden a estar atados a las ubicaciones en donde existan objetivos adecuados y a los patrones regulares de desplazamientos de los delincuentes potenciales, d) la ubicacion de los objetivos varia con la hora del dia, las caracteristicas de los objetivos especificos, y el sitio y la situacion que rodea al objetivo (Brantingham y Brantingham, 1993).

Bajo el principio de que las oportunidades inducen a las personas a desarrollar un comportamiento delictivo y que este sigue un patron no aleatorio y por lo tanto puede llegar a ser predecible (Wortley y Mazerolle, 2008), Brantingham y Brantingham (1993) desarrollaron un modelo que analiza como se mueven en el tiempo y el espacio los sujetos y los objetos involucrados en un delito y donde es mas probable que ocurran los delitos (Rossmo, 1997). De acuerdo con dichos autores, cada una de las personas tiene un espacio de actividad: el area en la que viven, trabajan y se divierten, es decir, los victimarios buscan a las victimas en funcion de su actividad personal. Segun este enfoque, los delitos se presentan en diferentes contextos e involucran diferentes niveles espaciales y temporales, desde la escena internacional al sitio de crimen individual. Por lo anterior, los delitos deben estudiarse por separado en diferentes niveles y contextos espaciales (macro, meso y micro) especificos. Asi como en diferentes periodos, que van desde un conjunto de anos, dias, horas e incluso minutos (Brantingham y Brantingham, 1997). De acuerdo con esto, los patrones delictivos variaran de forma sustancial en diferentes escalas de agregacion, en parte debido a que los datos tienden a organizarse alrededor de unidades estandarizadas definidas artificialmente (Brantingham et al., 2009, 87), por ejemplo, unidades censales como las areas geoestadisticas basicas AGEB, cuadrantes de policia o limites administrativos como delegaciones o estados. Dichos autores parten de la idea de que si bien es cierto que el analisis de los delitos individuales es de gran interes, para propositos practicos este debe ser agregado con el fin de configurar y evaluar los patrones asociados y elaborar metodos para abordarlos considerando las situaciones particulares del delito. Lo anterior, sin perder la nocion del nivel de analisis, ya que el metodo empleado siempre variara dependiendo del problema que se estudie (Brantingham y Brantingham, 1997). Lo anterior, ayuda sustancialmente a comprender la razon por la que se presenta mayor concentracion de delitos en ciertas areas de la ciudad.

Brantingham y Brantingham (2008), presentan sus argumentos a partir de una serie de reglas situadas dentro de un contexto espacial-temporal, con el fin de ayudar a explicar los perfiles delictivos que reflejan la evaluacion objetivo-victima, los "lugares" del delito en espacio de actividad espacio- temporales basados en la geografia de los movimientos rutinarios. Las concentraciones de delitos que se encuentran a lo largo de las rutas de acceso a los principales nodos y los espacios que atraen y generan la delincuencia.

La teoria enfatiza que los delitos se producen en un contexto creado por la forma urbana: los caminos, el uso de suelo de cada uno de los lugares, el estatus socioeconomico de los residentes y trabajadores y el lugar de la ciudad dentro de la jerarquia de ciudades son elementos del contexto. En este sentido, el contexto urbano no es estatico, una ciudad dinamica es diferente por las noches (zonas de entretenimiento duermen durante el dia, zonas residenciales estan quietas durante el dia). Pero aun asi, en todos los tipos de desarrollo urbano hay ciertos elementos en comun; cierta red de vialidades que se alimentan de corredores peatonales y rutas de transito, una gran variedad de usos de suelo a lo largo de esta red de caminos que se agrupan por las normas de zonificacion. Los negocios estan tipicamente agrupados dentro de las zonas comerciales, las fabricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR