El distintivo H

AutorRaúl Martiarena

La Secretaría de Turismo diseñó un programa dirigido a restauranteros en 1994, para que éstos cumplieran con los requerimientos sanitarios e higiénicos con el propósito de dar confianza a los turistas extranjeros de los lugares donde comían.

Posteriormente se le conocería como Programa H y a aquellos restauranteros que lo cumplían se les daba un distintivo o premio.

Este programa surge a raíz de la imposibilidad manifestada por la Secretaría de Salud de aplicar la Norma Oficial Mexicana 093, la cual se refiere a las prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen.

Aunque hubiera bastado con la aplicación estricta de SSA, para la Sectur era necesario mantener como propio el Programa H, como bandera política en favor de turistas extranjeros; entonces decidió promover la elaboración de una norma voluntaria.

Esta norma voluntaria, denominada NMX-F-605-Normex-2000, contiene elementos no solamente de salud que vienen en la NOM-093 sino también refiere aspectos de calidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR