Disputan terreno INAPy empresa

AutorLaura Camacho y Claudia Ramos

El Instituto Nacional de Administración Pública enfrenta una denuncia penal por el despojo de un predio que usa como estacionamiento y cuya restitución reclama una empresa constructora.

La propiedad -utilizada por el organismo que se propone formar cuadros para la administración pública- consta de 3 mil 900 metros cuadrados, con un valor en el mercado de 20 millones de pesos. Ubicado en el kilómetro 14.207 de la Carretera México-Toluca, el terreno es reclamado por la empresa Reforma 1509, la cual asegura que lo adquirió para edificar un hotel.

Para el organismo que preside el ex candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, José Natividad González Parás, este espacio es "fundamental", pues es el único con el que cuenta para guardar los autos de alumnos y personal.

Asimismo, los abogados del organismo argumentan que el predio que utilizan no es el que reclama la empresa particular, sino que se trata de una propiedad federal cedida en posesión del INAP.

El conflicto con Conafrut

El predio tiene su historia. La anterior dueña, María de los Angeles Caraza, enfrentó un conflicto con la Comisión Nacional de Fruticultura, la cual alegaba que el espacio era de su propiedad.

Un día, policías de la delegación Cuajimalpa desalojaron del terreno a la señora Caraza, quien solicitó un amparo sobre la propiedad de ese predio, el cual le fue restituido en agosto de 1985.

En 1992, la propietaria vendió el terreno a Reforma 1509. La empresa, dedicada al desarrollo de proyectos de construcción, planeó la edificación de un hotel y solicitó los permisos respectivos.

Reforma 1509 logró acreditar la propiedad del predio, requisito solicitado por la Delegación para autorizar la construcción del inmueble.

Entre 1989 y 1991 el INAP, por medio del subcoordinador de servicios administrativos, Sergio Sánchez Trujillo, y de la secretaria ejecutiva del consejo directivo, Emilia Janetti, solicitó a la señora Caraza, entonces propietaria, autorización para utilizar el predio como estacionamiento.

Para formalizar el permiso se emitieron varias cartas del INAP a la dueña. Una de ellas, fechada el 14 de abril de 1989, especifica que el uso del inmueble "en ningún momento generaría derechos de posesión". Firmada por el subcoordinador de servicios administrativos del INAP, la misiva menciona que el uso sería por un horario restringido (de 7:00 a 11:00 horas) y que la limpieza y seguridad correrían por cuenta del propio Instituto.

A mediados de 1992 la construcción del hotel se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR