Disputan en Cámaras la reforma electoral

AutorClaudia Salazar

Las Cámaras del Congreso se disputan cuál de las dos presentará las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) el próximo martes.

En una reunión que se llevará a cabo el lunes por la tarde, diputados y senadores, además de conocer la versión definitiva de las reformas, definirán qué Cámara será la de origen y cuál la revisora.

Hasta la semana pasada se daba como un hecho que el Senado sería el que presentara el proyecto, pero surgieron cuestionamientos, pues las discusiones formaban parte de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos de la Reforma del Estado (Cenca), en la que participan también los diputados.

El martes pasado, la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, se quejó con los coordinadores parlamentarios de que no es tomada en cuenta en las negociaciones de la reforma, a pesar de que ella preside la Cenca.

El miércoles, Zavaleta y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios, sostuvieron una reunión, a la que también acudieron el secretario ejecutivo de la Cenca, Agustín Basave, y Porfirio Muñoz Ledo, del grupo de asesores de la reforma electoral.

Al día siguiente, en la plenaria de la bancada del PAN en San Lázaro, Larios dijo que podría llevarse el proyecto a la Cámara de Diputados, con el propósito de que éstos también sientan como suya la propuesta y haya mayor aceptación.

Esto, porque los panistas se quejaron de que la reforma les fue impuesta y no tuvieron oportunidad de hacer ningún cambio.

Los senadores han condicionado llevar la propuesta del Cofipe a San Lázaro, a que los diputados no le hagan ningún cambio al proyecto redactado desde hace semanas.

Gamboa indicó que el lunes a las 18:00 horas se reunirán los integrantes de la Cenca para evaluar dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR