El dispositivo frontera

AutorEmmanuel Guerrero Trejo
CargoLicenciado en Filosofía Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas133-150
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:   de mayo de .
Fecha de aceptación:  de oc tubre de 
EL DISPOSITIVO FRONTERA
The border dispositive
Emmanuel Guerrero Trejo
Resumen
Este texto muestra que la frontera puede ser
planteada como un dispositivo de poder que
funciona mediante la seg uridad y la lógica del
mercado mundial. Entendemos ‘dispositivo’
como lo expone Michel Foucault en algu-
nas de sus obras. Para él, el d ispositivo es un
conjunto de relaciones de saber y ejercicios de
poder. Exponemos aquí el funcionam iento de
nuestro dispositivo a partir del análisis de la
seguridad contemporánea de Michaël Foes-
sel. Él dice que la segu ridad ya no responde al
modelo del Estado soberano, sino a la d inámi-
ca de la gubernamenta lidad neoliberal. É sta
consiste, según Foucau lt, en el sometimiento
del poder estatal y de la existencia individual
a la economía mundial. Por eso sugeri mos que
la gubernamenta lidad neoliberal es el cúmulo
de relaciones saber-poder que generan la segu-
ridad en la frontera, por eso es u n dispositivo.
Palabras clave: dispositivo, seguridad, fron-
tera, gubernamenta lidad, neoliberalismo.
Abstract
is text reveals that the border may be ap-
proached as a dispositive of power th at works
through the security and the logic of the
global market. We understand ‘dispositive’
as presented by Michel Foucault in some
of works. For Foucault, the dispositive is a
combination of links of knowledge and ex-
ercises of power. Here we present the func-
tioning of our dispositive through Michaël
Foessel´s analysis of contemporary security.
He says that the security do not respond to
the sovereign State´s model anymore, but to
the dynamics of neoliberal governamental-
ity. e neoliberal governamentalit y consists,
for Foucault, in the subjugation of the state
power and of the individual existence linked
to the global economy. at´s why we sug-
gest that the neolibera l governamentality is
a combination of knowledge-power relation-
ships that generates secu rity in the border,
that´s the reason why it is a mechanism.
Key words: dispositive, security, border, go-
vernamentality, neoliberalism.
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Un fundamento institucional de la seguridad, en la modernidad, se apoya en la nece-
sidad del sujeto de estar protegido ante virtuales peligros provenientes del estado de
naturaleza, así lo intuía omas Hobbes. Sin embargo, en la época contemporánea
este argumento ha sufrido un giro importante para ubicarse, ahora, en la importancia
que tiene la seguridad para la competencia mercantil y para salvaguardar los intereses
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VII, nú mero 2, julio-d iciembre 2018
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del modelo neoliberal. Michaël Foessel argumenta que la seguridad ya no responde a
una racionalidad de corte moderno, donde el Estado era el encargado de mantener a
los individuos a raya para perpetuar el orden social (Foessel, :), pues para este
autor la cuestión de la seguridad tiene como fundamento formas diferentes del poder,
sobre todo un interés económico, muy en arreglo a lo que Michel Foucault denomina
la guberna mentalidad neoliberal (Foucault, :).
En este orden de ideas, es posible armar que el desarrollo de la seguridad y el des-
pliegue de la gubernamentalidad neoliberal constituyen un mismo fenómeno, puesto
que la gubernamentalización del poder estatal se desarrolla a partir de la prevención
de riesgos que traía consigo la expansión demográca. También se arma eso porque
la competencia mercantil siempre implica entrar en un mundo peligroso ante el cual e s
necesario tomar las precauciones necesa rias a nivel individual. La seguridad es el ethos
del neoliberalismo (Foessel, :).
Foessel comienza su texto exponiendo una práctica concreta en donde se ve re-
ejada esta situación. Se trata del hambre de los muros, del extremo blindaje de las
fronteras entre países nacionales. A primera vista, la seguridad de las fronteras pare-
cería responder a discursos nacionalistas o a una resistencia ante la globalización. No
obstante, y paradójicamente, los países ansiosos por levantar muros en sus fronteras
son los mismos que celebran la mundialización del mercado.
Esta aparente paradoja nos permite visualizar al menos dos cosas: por un lado, el
hambre de muros se trata de una estrategia de protección ante los estragos que ha de-
jado el libre mercado a su paso, trátese de pobreza, migración, violencia, narcotráco,
etcétera. Por otro, se trata del fundamento del discurso que celebra el libre mercado,
los muros resaltan el paraíso del capitalismo, la abundancia y la riqueza. Sin embargo,
es necesario recordar que la podredumbre fuera de la frontera es causada por los sa-
queos que esos países de la abundancia realizan para ma ntener su estilo de vida.
La frontera no se trata de una entidad pura que ha sido corrompida por intereses
económicos, se trata de un conjunto heterogéneo de relaciones que hacen emerger lo
que en la actualidad conocemos por ‘la frontera’. Constituye lo que Foucault llama en
La voluntad de saber un ‘dispositivo de poder’ (Foucault, :).
Esa es la hipótesis que proponemos para este trabajo: El acontecimiento securitario
que ocurre en la línea que divide a una entidad demográc a de otra, trátese de países o
estados dentro de uno, constituye u n dispositivo que responde al despliegue del poder
económico del neoliberalismo. La frontera es un cúmulo heterogéneo de relaciones de
saber y de poder que se presentan, principalmente, como el aumento extremo de la
seguridad. Una que responde a un tipo de gubernamentalidad, la neoliberal.
Si tenemos éxito en nuestro objetivo, daremos luz propia a lo que ocurre en los lími-
tes que separan las entidades geopolítica s. Pues debido a que se trata de un espacio que
parece difuso, que no pertenece a ninguna de las par tes, da la impresión de que ahí no
ocurre gran cosa. L a apuesta es evitar que se conciba a las fronteras como lugares aisla-
dos, como si no participaran del poder desplegado en las ciudade s y países que dividen.
Para cumplir con nuestra hipótesis de trabajo, primero haremos una breve expo-

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