NOM-025-SCT2-2016: Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga

Número de NOMNOM-025-SCT2-2016
Fecha26 Mayo 2017
EstatusDEFINITIVA
EmisorCOMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE (SCT2)
Actividad EconómicaINDUSTRIA ELÉCTRICA
Viernes 26 de mayo de 2017 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)
SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SCT2-2016, Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre
ferroviario al servicio de carga.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice : Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.
YURIRIA MASCOTT PÉREZ, Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de
Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, VII, VIII y XII de la
Ley Orgánica de la Administración Pública Fe deral; 38 fracción II, 40 fracción XVI, 41, 43, 45, 47 y 73 de la
Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33, 34, 80 y 81 de su Reglamento; 38 y 39 de la Ley
Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 77 al 87, 135, 136 y 137 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 1o.,
2o., fracción III y 6o., fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría d e Comunicaciones y Transportes;
y
CONSIDERANDO
Que los parámetros de seguridad que debe de cumplir el Equipo Ferroviario de Arrastre, con el propósito
de garantizar y preservar la seguridad operativa en el servicio comercial ferroviario.
Que habiendo cumplido el procedimiento que establece la Ley Fed eral sobre Metrología y Normalización y
su Reglamento, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera
Sesión Ordinaria celebrada el 24 de noviembre de 2015, tuvo a bien aprobar el Proyecto de Norma Oficial
Mexicana PROY-NOM-025-SCT2-2015. “Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al
servicio de carga”.
Que durante el plazo de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación del Proyecto de
Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio y los análisis que sirvieron de base para su
elaboración, a que se refieren los artículos 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 32 de su
Reglamento, estuvieron a disposición del público en general para su consulta, en el domicilio del Comité
Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre y los interesados presentaron sus comentarios
al Proyecto de Norma Oficial Mexicana de referencia, lo s cuales fueron analizados y resueltos en el s eno del
Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, integrándose a la Norma Oficial
Mexicana, las observaciones procedentes.
Que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, de conformidad con el
inciso d) de la fracción II del artículo 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,
el cual indica que la clave de la norma debe hacer referencia al año en el que ésta es aprobada por el Comité
Consultivo Nacional de Normalización correspondiente, tuvo a bien aprobar por unanimidad la actualización
de la clave código de la Norma Oficial Mexicana, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SCT2-2015,
“Disposiciones de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”; en su cuarta reunión
ordinaria celebrada el 23 de noviembre de 2016.
En tal virtud y pre via aprobación del Comité Consu ltivo Nacional de Normalización de Transporte
Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-025-SCT2-2016, “Disposiciones
de seguridad para el equipo de arrastre ferroviario al servicio de carga”.
Atentamente
Ciudad de México, a 12 de mayo de 2017.- La Subsecretaria de Transporte y Presidenta del Comité
Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Yuriria Mascott Pérez.- Rúbrica.
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025-SCT2-2016. DISPOSICIONES DE SEGURIDAD PARA EL EQUIPO
DE ARRASTRE FERROVIARIO AL SERVICIO DE CARGA.
PREFACIO
En la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron:
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
o Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Administradora de la vía corta Tijuana Tecate.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.
Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.
Ferrosur, S.A. de C.V.
Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.
Línea Coahuila Durango, S.A. de C.V.
(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 26 de mayo de 2017
ÍNDICE
0. Introducción.
1. Objetivo.
2. Campo de aplicación.
3. Referencias.
4. Definiciones.
5. Abreviaturas.
6. Disposiciones, parámetros y requisitos para los sistemas y componentes de los carros que están
directamente relacionados con la seguridad operativa.
6.1 Arrastre de carros defectuosos para reparación.
6.2 Aparejo de tiro (Sistema).
6.2.1 Acopladores y sus partes.
6.2.2 Yugos y sus componentes.
6.2.3 Aparejos de tracción.
6.2.4 Dispositivos de amortiguamiento.
6.2.5 Trucks y sus partes.
6.3 Aditamentos de seguridad para carros de carga, disposiciones generales.
6.3.1 Freno de mano.
6.3.2 Repisas de freno de mano.
6.3.3 Estribos.
6.3.4 Escaleras.
6.3.5 Pasamanos laterales.
6.3.6 Pasamanos horizontales de extremo.
6.3.7 Pasamanos verticales de extremo.
6.3.8 Palanca de desacoplar.
6.3.9 Repisas transversales de extremo.
6.3.10 Barras de acoplamiento para carros de carga de altura estándar.
6.3.11 Furgón.
6.3.12 Tolva.
6.3.13 Góndola.
6.3.14 Plataforma.
6.3.15 Tanque.
6.4. Estencilado de los carros.
7. Vigilancia.
8. Procedimiento para la elaboración de la conformidad (PEC).
9. Sanciones.
10. Bibliografía.
11. Concordancia con normas internacionales.
12. Vigencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR