Disposiciones Generales

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas663-687

Page 663

ARTÍCULO 1. Actos o actividades gravados

Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes:

i. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación de los bienes señalados en esta Ley. Para efectos de la presente Ley se considera importación la introducción al país de bienes.

  1. La prestación de los servicios señalados en esta Ley.

    El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere este ordenamiento, la tasa que para cada bien o servicio establece el artículo 2o. del mismo o, en su caso, la cuota establecida en esta Ley.

    La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier otra persona, aunque conforme a otras leyes o decretos no causen impuestos federales o estén exentos de ellos, deberán aceptar la traslación del impuesto especial sobre producción y servicios y, en su caso, pagarlo y trasladarlo, de acuerdo con los preceptos de esta Ley.

    El impuesto a que hace referencia esta Ley no se considera violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

    ARTÍCULO 2. Tasas y cuotas aplicables

    Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan, se aplicarán las tasas y cuotas siguientes:

    Page 664

    Enajenación o importación de bienes

    I. En la enajenación o, en su caso, en la importación de los siguientes bienes:

    A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza:

    1. Con unagraduación alcohólica de hasta 14ºG.L...........26.5%

    2. Con una graduación alcohólica de más de 14º yhasta20ºG.L...........................................30%

    3. Con unagraduación alcohólicade más de20ºG.L...........53%

    B) Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables..........................................50%

    C) Tabacos labrados:

    1. Cigarros...........................................160%

    2. Puros y otros tabacos labrados.........................160%

    3. Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano....................................30.4%

    Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.35 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta Ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.

    Tratándose de los tabacos labrados no considerados en el párrafo anterior, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, se aplicará la cuota mencionada en dicho párrafo al resultado de dividir el peso total de los tabacos labrados enajenados o importados, entre 0.75. Para tal efecto se deberá incluir el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco. No se deberá considerar el filtro ni el papel o cualquier otra sustancia que no contengatabaco, con el que estén envueltos los referidos tabacos labrados.

    D) Combustibles automotrices:^

    1. Combustibles fósiles.............Cuota.... Unidad de medida

    a) Gasolina menor a 92 octanos........4.30.......pesos por litro.

    b) Gasolina mayor o igual a92 octanos .. 3.64.......pesos por litro.

    Page 665

    c) Diesel...........................4.73.......pesos por litro.

    2. Combustibles nofósiles............3.64.......pesos por litro.

    (1) Nota del Editor: cuotas vigentes a partir del 1o. de enero de 2017, conforme al Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios, publicado en el DOF el 27/XII/2016.

    Tratándose de fracciones de las unidades de medida, la cuota se aplicará en la proporción en que corresponda adichas fracciones respecto de launi-dad de medida.

    Las cantidades señaladas en el presente inciso, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1o. de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Hacienday Crédito Público publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año/2^

    (2) Nota del Editor: De conformidad con la LIF2018 24, para los efectos del artículo 2o., fracción I, inciso D, de la LIEPS, en sustitución de las definiciones establecidas en la LIEPS, se entenderá por:

    1. Combustibles automotrices: gasolinas, diesel, combustibles no fósiles o la mezcla de cualquiera de los combustibles mencionados.

    2. Gasolina, combustible líquido que se puede obtener del proceso de refinación del petróleo crudo o mediante procesos alternativos que pueden utilizar como insumo materias primas que tuvieron su origen en el petróleo, formado por la mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles, principalmente parafinas ramificadas, aromáticos, naftenos y olefinas, pudiendo contener otros compuestos provenientes de otras fuentes, que se clasifica en función del número de octano.

    3. Diesel, combustible líquido que puede obtenerse del proceso de refinación del petróleo crudo o mediante procesos alternativos que pueden utilizar como insumo materias primas que tuvieron su origen en el petróleo, formado por la mezcla compleja de hidrocarburos, principalmente parafinas no ramificadas, pudiendo contener otros compuestos provenientes de otras fuentes, con independencia del uso al que se destine.

    4. Combustibles no fósiles, combustibles o componentes de combustibles que no se obtienen o derivan de un proceso de destilación de petróleo crudo o del procesamiento de gas natural.

    5. Etanol para uso automotriz, alcohol tipo etanol anhidro con contenido de agua menor o igual a 1% y que cumpla con las especificaciones de calidad y características como biocombustible puro, que emita la autoridad competente.

    Cuando los bienes a que se refiere este artículo estén mezclados, el impuesto se calculará conforme a la cantidad que de cada combustible tenga la mezcla. Tratándose de la importación o enajenación de mezclas, los contribuyentes deberán consignar la cantidad de cada uno de los combustibles que se contengan en la mezcla en el pedimento de importación o en el comprobante fiscal, según corresponda.

    Page 666

    E) Derogado.

    F) Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes..................25%

    G) Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes aquese refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

    La cuota aplicable será de $1.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que.de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

    Lo dispuesto en este inciso también será aplicable a los bienes mencionados en el inciso F) de esta fracción, cuando contengan azúcares añadidos, en adición al impuesto establecido en dicho inciso F).

    La cuota aquese refiere este inciso se actualizará conforme a lo dispuesto por el sexto y séptimo párrafos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

    (1) Nota del Editor: cuotas vigentes a partir del 1o. de enero de 2017, conforme al Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios, publicado en el DOF el 27/XII/2016.

    Tratándose de fracciones de las unidades de medida, la cuota se aplicará en la proporción que corresponda a dichas fracciones respecto de la unidad de medida de que se trate.

    Page 667

    Cuando los bienes aquese refiere este inciso estén mezclados, la cuota se calculará conforme a la cantidad que en la mezclatenga cada combustible.

    Las cantidades señaladas en el presente inciso, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1o. de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización, mismo que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Hacienday Crédito Público publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.^

    (1) Nota del Editor: De conformidad con la LIF2018 24, para los efectos del artículo 2o., fracción I, inciso H, de la LIEPS, en sustitución de las definiciones establecidas en la LIEPS, se entenderá por:

    1. Combustibles automotrices: gasolinas, diesel, combustibles no fósiles o la mezcla de cualquiera de los combustibles mencionados.

    2. Gasolina, combustible líquido que se puede obtener del proceso de refinación del petróleo crudo o mediante procesos alternativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR