Disparará alimentos escasez de fertilizante

AutorMoisés Ramírez

La caída en las importaciones de fertilizantes impactará la producción de hortalizas y granos, lo que originará una mayor inflación en los alimentos.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) advirtieron que el menor uso de fertilizantes reducirá en cuatro meses la producción de hortalizas y granos, lo que presionará los precios de los alimentos.

De enero a abril, las importaciones de urea -el fertilizante de mayor uso en México- cayeron 61.4 por ciento anual a su nivel más bajo para un mismo periodo desde 2016, señalan cifras de GCMA.

Hasta hace un año, la urea representaba 44 por ciento de las importaciones de fertilizantes. Ahora es de 24 por ciento.

"Siempre una disminución en la 'comida' que requieren las plantas se traduce en una baja de los resultados y esto llevará a una mayor inflación", advirtió Francisco Chapa, Tesorero del CNA.

La causa del desplome de los fertilizantes es que el precio se disparó a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, que son los principales productores pero que han visto paralizados sus embarques.

Al cierre de abril, el precio de la urea en puertos del País fue de 836 dólares por tonelada en promedio, un alza anual de 152 por ciento.

En el primer cuatrimestre, la importación de nueve fertilizantes de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR