Se disparan compras de calzado de China

AutorFrida Andrade

Las importaciones mexicanas de calzado desde China hecho con material textil, es decir, contrario al cuero, subieron 69 por ciento de enero a noviembre de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

De enero a noviembre del año pasado, México importó de China 13 millones 346 mil dólares de calzado chino, mientras que para el mismo periodo de 2018 estas compras sumaron 7 millones 889 mil dólares.

El gigante asiático es el principal proveedor de este tipo de calzado a México.

Sólo de enero a noviembre de 2019, las compras a China representaron 98.8 por ciento del total de las importaciones de este producto.

El zapato hecho con materiales textiles y plástico es el que más exporta el gigante asiático.

"Si bien China mantiene el primer lugar como exportador de calzado, la composición de las exportaciones de zapato ha cambiado a favor de los calzados de caucho y plástico y los de material textil", se lee en documento intitulado "Apoyos, incentivos y subsidios por parte del sector público a la cadena de calzado en China".

Este tipo de calzado aporta alrededor de 72.5 por ciento de las exportaciones de calzado chino al año, mientras que la participación del zapato de cuero ha perdido participación en los envíos chinos y representan alrededor del 19 por ciento, de acuerdo con el documento mencionado, el cual fue editado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En México, desde febrero y hasta abril del año pasado quedaron suspendidos los aranceles a las importaciones de calzado, debido a que no se renovó el decreto para su continuación.

Estos aranceles iban de 10 a 30 por ciento, mismos que permitieron un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR