Se dispara robo de energía eléctrica en Puebla

PUEBLA, Pue., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El robo de energía eléctrica en Puebla ha generado pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 104 millones de pesos desde 2014 hasta lo que va de 2017. El hurto de la luz, que ocurre principalmente en el sector residencial y doméstico, pero que también se ha detectado en instancias de gobierno, es un delito que ha crecido de manera alarmante en distintas regiones del estado de Puebla, según reporta la misma CFE.

De acuerdo con documentos oficiales de la División de Distribución Centro-Oriente, dependiente de la Dirección de Operación, en poder de EL UNIVERSAL, desde 2014 a la fecha suman 64 denuncias penales por este delito, siendo 2016 el año en el que mayores pérdidas se han registrado.

Los informes señalan que durante 2014 hubo 19 demandas por robo de energía en las regiones de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y la capital, Puebla, donde la CFE tuvo pérdidas económicas por 357 mil pesos.

Del total de las querellas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), 18 fueron porque se detectó el robo en el sector residencial o doméstico y una más en el comercial. En 2015 las pérdidas económicas llegaron a los 8 millones 953 mil pesos en los municipios de Tecamachalco, Huachinango y Puebla, donde la CFE presentó siete denuncias penales. Durante ese año cinco de las denuncias fueron por robo en el sector residencial y doméstico, una en el industrial y una más en el gubernamental, aunque no se precisa en qué oficina o dependencia.

Un año después, es decir en 2016, el robo de luz se disparó de manera alarmante, pues la Comisión reportó daños económicos por 94 millones 775 mil pesos. Mientras que las denuncias ante PGR aumentaron a 36, las cuales se levantaron por robo eléctrico en los municipios de Puebla, Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR