Se dispara piratería

Corresponsal

BRUSELAS.- La falta de voluntad política para aplicar la ley, la ausencia de tribunales especializados y una aduana vulnerable a la corrupción son algunos de los factores por los cuales ha empeorado en México el problema de la piratería, denuncia un informe interno de la Comisión Europea.

El documento, al que METRO tuvo acceso, precisa que otro obstáculo en la lucha contra la falsificación de productos es lo costoso que resulta para las empresas responder por la vía legal contra el uso ilegal de marcas, hologramas o la reproducción total del artículo.

Además, denuncia que, pese a que existe el marco legal para cerrar los canales de comercio ilícito y restituir los daños causados por violaciones a la propiedad intelectual, la ley no se aplica.

El informe, con fecha del 25 de junio de 2009, es resultado de consultas realizadas en 2008 a empresas extranjeras afectadas por el problema de la piratería en México y que operan en sectores diversos, desde el químico hasta el del entretenimiento.

En este sentido habría que destacar que según la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), las pérdidas derivadas de la piratería en México ascendieron el año pasado a los 917 millones de dólares.

El titular del PGR, Eduardo Medina Mora, señaló por su parte que 6 de cada 10 prendas que se comercializan en México tienen un origen ilegal.

La dimensión del problema se hizo manifiesta el pasado miércoles 8 de julio cuando se incineraron 150 toneladas de ropa decomisada por ser producto de la piratería, el contrabando o incluso el robo.

Las compañías foráneas del sector audiovisual que participaron en el estudio dijeron ser víctimas de una "galopante piratería" y estiman que el 90 por ciento del mercado cinematográfico está en manos de los piratas.

Por su parte, las farmacéuticas aceptan que por lo regular ganan los juicios, pero, debido a la lentitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR