Dispara NL despensas

AutorMirna Ramos

El Gobierno del Estado disparó en plena temporada electoral su gasto en despensas y apoyos sociales.

En los primeros cinco meses del 2012, el Estado erogó 207 millones de pesos en este renglón, monto 35 por ciento superior a los 153 millones gastados en todo el 2011.

Siguiendo un aparente patrón observado este año en otros Gobierno estatales encabezados por el PRI, Soriana fue el principal proveedor de estos apoyos en Nuevo León.

Incluso, la periodista Carmen Aristegui reveló ayer en su noticiero de radio que, en medio de las denuncias por coacción del voto mediante la entrega de tarjetas con dinero electrónico emitidas por ese proveedor, recibió documentos que demuestran que administraciones estatales y municipales adquirieron despensas por 2 mil 294 millones de pesos con esa misma cadena de tiendas.

En el caso de Nuevo León, Aristegui difundió dos contratos: uno del DIF por 184.4 millones de pesos, con fecha del 14 de junio de este 2012, y otro de la Secretaría de Desarrollo Social, por 19.9 millones, firmado el 30 de marzo, también de este año.

En una revisión a la relación de pagos que la Administración de Rodrigo Medina difunde en su portal de internet,

EL NORTE detectó que, entre abril y mayo del 2012, el Gobierno Central pagó al proveedor "Tiendas Soriana" un total de 141.2 millones de pesos por la compra de despensas y mochilas con útiles escolares, principalmente.

A este monto hay que añadir 65.8 millones de pesos pagados por el DIF Nuevo León en el mismo periodo por compras de "despensas básicas compuestas", para un total de 207 millones de pesos en sólo cinco meses.

El 10 de abril, por ejemplo, el Gobierno Central pagó un paquete de 307 mil 690 despensas en 19.9 millones de pesos, cifra exactamente igual a la contratada en marzo.

"Despensa con 8 artículos... (paquete) solicitado por la Secretaría de Desarrollo Social para ser entregados como apoyo social", dice la orden de compra.

Los artículos enumerados son "1 lata de frijol refrito 440 grs., 1 bolsa de arroz súper extra de 500 grs., 1 botella de aceite comestible de 500 ml., 1 caja cereal de hojuela de maíz de 250 grs.,

1 pieza de pasta para sopa de 200 grs., 1 bolsa de cereal de trigo inflado de 100 grs., 1 kilo de harina de maíz, 1 pieza de atún en agua de 170 grs.".

Los 184.4 millones contratados en junio, señalados por Aristegui, serían adicionales a estos pagos difundidos en internet, ya que la información disponible en la red está actualizada hasta mayo.

Los 207 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR