Se dispara costo de canasta básica en Valle de México

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- En mercados del oriente del Valle de México se registra un incremento en los precios de productos de la canasta básica, como aceite, azúcar y tortilla, así como en derivados del cerdo, pavo y enlatados; en cuanto a frutas y verduras, la alza se presenta en el jitomate, manzana y chayote, entre otros.

Los comerciantes explicaron que el aumento en los costos de estos productos ha provocado una caída en sus ventas.

"Ha habido mucho aumento, de 20%, 30% y hasta 50%; por ejemplo, una lata de atún estaba en 15 pesos y ahora está en 19; la chuleta la estábamos dando en 56 y ahora está en 100 pesos el kilo", dijo Pedro Lira, encargado de una tienda de abarrotes.

"Ha subido bastante lo que es el jitomate, las manzanas, hace unos días costaba 40 pesos el kilo y ahorita subió hasta 60 pesos.

"El chayote ahorita está en 25 pesos, cuando lo estábamos dando en 15 o 14 pesos el kilo", contó Juan Gómez, vendedor de un puesto de frutas y verduras.

Según comerciantes agrupados en la Coordinadora de Mercados, con presencia en alcaldías capitalinas y mexiquenses, con la reactivación económica en la Zona Metropolitana del Valle de México, la alza en los precios representa un duro golpe a los mexicanos, quienes ahora prefieren comprar por pieza o en cantidades menores.

"Antes llevaban medio kilo de huevo y ahora me dicen dame 10 pesos; por ejemplo, de las cosas que antes compraban un cuarto ahora me piden 10 pesos, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR