Dispara IMSS auditorías; responde IP con demandas

AutorMa. Dolores Ortega

Un efecto bumerán afronta el IMSS por su actividad fiscalizadora.

Luis Felipe Briseño, gerente jurídico de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, denunció que el IMSS ha convertido la aplicación de multas y auditorías improcedentes en su política para recaudar fondos.

En respuesta, los patrones han emprendido una ola de demandas contra el Instituto.

"En lugar de ampliar la base de contribuyentes, el IMSS quiere sacarle lo más que pueda a los patrones que ya tiene cautivos. La forma más fácil ha sido emitir multas", dijo Briseño.

Señaló que desde el 2001, el Instituto inició su campaña de multas a las empresas ante retrasos o diferencias en los pagos de las cuotas obrero-patronales.

A partir de esa fecha, los propios informes del IMSS indican que logró una reducción en su cartera vencida, de 8 mil millones de pesos a 6 mil 200 millones al cierre del 2003, el último dato oficial disponible.

"El IMSS aplica multas del 40 por ciento sobre el pago omitido, por diferencias en el valor de la prima de riesgo o en el sistema de verificación de pagos, así como por falta de garantías en el interés fiscal", refirió Briseño.

Un industrial del sector metalmecánico afiliado a la Caintra de Nuevo León, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que las multas del Instituto lo obligaron a cerrar su negocio y despedir con ello a 100 trabajadores.

Ante casos como el anterior, una serie de empresarios -concentrados en Sinaloa, el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Quintana Roo- ha levantado una serie de demandas contra el Instituto.

Pedro González García, gerente jurídico de la Caintra de Nuevo León, refirió que en el año en curso el número de empresas que han solicitado el apoyo del organismo para demandar al Instituto ha crecido un 50 por ciento respecto al 2003.

Miguel Ángel Reta Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, dijo que los patrones sienten ahora un mayor acoso persecutorio por parte del IMSS que de Hacienda.

Brenda Ramírez, delegada de la Cámara Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR