Disminuyen los trabajadores sindicalizados

AutorVerónica Gascón

El número de trabajadores sindicalizados cada vez son menos en el País.

Las contrataciones temporales y el outsourcing, esquema en el que los empleados carecen de beneficios, son las causas, según las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y expertos.

En los últimos 5 años, se han perdido 147 mil 269 trabajadores sindicalizados, al pasar de 4 millones 576 mil 205 a 4 millones 428 mil 936 trabajadores subordinados y remunerados de la ENOE.

Los que se emplean bajo un contrato colectivo tienen mayor estabilidad, ya que una cuarta parte de ellos permanecen en su puesto de trabajo más de 10 años y hasta 20.

En contraste, la mayoría de los que no están afiliados a un sindicato permanece en su empleo de uno a 5 años en promedio, según la Encuesta.

Ricardo Martínez, abogado laboral, señaló que a través de la contratación colectiva, los empleados obtienen una mayor protección y más prestaciones.

Sin embargo, dijo, hay una idea negativa sobre los sindicatos porque muchos de ellos no cumplen con el contrato colectivo.

"El problema es que muchos de los contratos colectivos realmente no operan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR