Disminuyen 49% capturas por droga

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- En el último año se han reducido en el país las averiguaciones previas por delitos contra la salud, principalmente en el rubro de posesión de dogas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre julio de 2012 y junio de este año, el número de indagaciones por estos delitos (incluyendo producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y posesión de sustancias ilícitas) se redujo 48.6 por ciento.

En contraste, entre julio de 2011 y junio de 2012, se reportaron 28 mil 892 averiguaciones previas por posesión de drogas (mariguana, cocaína, heroína, LSD o metanfetaminas).

En el mismo periodo entre 2012 y 2013 se contabilizaron 8 mil 375, lo que equivale a una disminución global de 71 por ciento.

Corina Giacomello, especialista del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, estimó que la reducción obedece a las leyes enfocadas a la despenalización del consumo de sustancias ilícitas.

"Se ha reducido el número de detenidos por la posesión de pequeñas cantidades de drogas, aunque aún se requieren reformas para aumentar las dosis permitidas", indicó en entrevista la investigadora.

"Ya no se procede en contra de personas encontradas en posesión de drogas para el consumo, y los delitos se están persiguiendo a nivel local, como lo establece la reforma de 2009, que despenalizó la posesión de ciertas cantidades de droga y dejó a las autoridades estatales la facultad de perseguir los delitos relacionados con tráfico de drogas", explicó.

Y es que las reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, despenalizaron la posesión para consumo personal de 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 2 gramos de opio, 5 gramos de cannabis o mariguana y 400 miligramos de metanfetamina.

"Si comparamos las cantidades con aquellas de otros países, Colombia, por ejemplo, o Portugal, que es el caso por antonomasia de despenalización absoluta, vemos que las cantidades son muy bajas e incluso irreales.

"Es muy difícil establecer una compra de sólo medio gramo de cocaína, cuando normalmente el consumidor va a ir a comprar al menos un gramo, y esa cantidad ya rebasa la cantidad prevista por la tabla", manifestó la especialista.

Llevar a la cárcel a actores no violentos, con penas de 10 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR