Disminuyen los acuíferos en Zacatecas

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, uno de cada dos acuíferos en el estado tiene sobreexplotación, lo que representa una amenaza para la seguridad hídrica de Zacatecas.

En la entidad hay 8 mil 523 pozos de agua que abastecen a 4 mil 672 comunidades de los 58 municipios, y al menos la mitad están sobreexplotados.

Y mientras que en el País el promedio de disponibilidad de agua por habitante es de 3 mil 900 metros cúbicos, en Zacatecas es de apenas mil 300 metros cúbicos.

Adicionalmente, unas 600 comunidades de Zacatecas subsisten sin abastecimiento de agua potable.

El Plan Hídrico para Zacatecas 2010-2030 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que existe un déficit anual de 400 millones de metros cúbicos de agua.

"La situación es alarmante, existe un sobreconcesionamiento muy significativo en aguas subterráneas, en los acuíferos estatales, y aún es mayor la sobreexplotación del total de acuíferos, además, es casi nula la medición y control de extracciones", detalla el estudio.

"En el estado de Zacatecas, la brecha actual en cobertura de agua potable es de 96 mil habitantes y en alcantarillado de 218 mil habitantes, y para el año 2030 ésta se incrementaría a 283 mil habitantes para agua potable y en alcantarillado a 379 mil habitantes", señalan estimaciones de la Subsecretaría de Agua y Medio Ambiente.

El Plan Hídrico destaca la sobreexplotación de acuíferos como Aguanaval, Calera, Chupaderos, Guadalupe de las Corrientes, Puerto Madero, Loreto, Ojocaliente, Cedros, El Salvador, Camacho y El Cardito, que perjudica a 900 mil habitantes de 2 mil 457 comunidades en 28 municipios.

El estudio alerta que para el 2030 el déficit anual de agua podría llegar a los 528 millones de metros cúbicos, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR