Disminuye 2.5% la recaudación

AutorAzucena Vásquez

El control de precios en la gasolina y diesel le cobraron factura a la recaudación del País, que en mayo pasado registró 291 mil 968 millones de pesos por ingresos tributarios, 2.5 por ciento menos que en igual mes de 2021, según el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obtuvieron 3 mil 205 millones de pesos, una caída anual de 91.4 por ciento, como consecuencia de que el Gobierno federal ha otorgado un estímulo de 100 por ciento al IEPS aplicable a gasolinas y diesel para controlar los precios de estos combustibles, desde marzo pasado.

Como resultado de esta medida, durante mayo el sector público registró una pérdida de 10 mil 812 millones de pesos por este impuesto, lo que significa que el Gobierno federal tuvo que erogar esta cantidad para mantener el precio de los combustibles.

La cifra contrasta con los 21 mil 703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.

Estos son adicionales al estímulo de 100 por ciento al IEPS aplicado para mitigar el alza internacional en esos combustibles.

Esto significa que además del tope al impuesto, ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, explicó recientemente Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El apoyo empezó a otorgarse desde abril pasado y era algo que no se veía desde hace casi ocho años.

La última vez que se registró un monto negativo por este gravamen fue en septiembre de 2014, cuando aún se subsidiaban los combustibles.

Mientras que en el acumulado de enero a mayo de este año, se obtuvieron 9 mil 428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diesel, una caída de 92.2 por ciento respecto a la cifra de igual periodo de 2021.

En dicho mes, los ingresos petroleros, con los que el Gobierno federal pretende compensar la renuncia de la recaudación por el cobro del IEPS a estos combustibles, sumaron 79 mil 792 millones de pesos, una caída anual de 19.5 por ciento.

Aunque en el acumulado de los primeros cinco meses del año, sumaron 495 mil 924 millones de pesos, 26.9 por ciento más que un año atrás.

En tanto, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR