Disidentes piden intervención de Segob para conminar a dirigencia del SNTE a cumplir ley laboral

Fecha de publicación28 Diciembre 2020
AutorDiegoBadillo
Foto EE: Archivo

El Movimiento Nacional de Transformación Sindical del Magisterio (MNTSM) pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que convoque a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus diferentes expresiones internas, a construir un acuerdo que permita a esa organización cumplir con la elección de sus líderes de manera democrática.

Ricardo Aguilar, miembro de la Comisión Política del MNTSM explicó que el sindicato debe convocar a un congreso nacional democrático en el que se defina un procedimiento para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como para la renovación de sus estatutos.

El objetivo es que esa organización sindical, una de las más numerosas del continente, cumpla con lo establecido en la reforma laboral y los convenios ratificados por México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los acuerdos suscritos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo que urge es que el SNTE defina las reglas del juego con el apoyo de las Secretarías del Trabajo y Segob y todas las expresiones de trabajadores más representativas, para construir un acuerdo que permita convocar a un congreso nacional extraordinario, indicó.

Lo que necesitamos, abundó, es que haya una nueva dirigencia nacional electa a través del voto secreto universal y directo y nuevos estatutos democráticos que le den sustento a la nueva ruta del SNTE que debe tener de aquí en adelante.

Aguilar dijo que, tanto la elección de la nueva dirigencia, como los nuevos estatutos debe realizarse en 2021, con el fin de estar en condiciones de cumplir con la ley y para renovar las 61 dirigencias de las secciones que lo integran.

En ese sentido, afirmó que, actualmente, más de 30 dirigencias seccionales han sido electas de "manera ilegitima", en contra de lo que ordenan los estatutos.

Para el dirigente de esa organización disidente del actual CEN, liderado por Alfonso Cepeda Salas, de no renovarse la dirigencia nacional de manera legítima y actualizar sus estatutos conforme a la ley, ese sindicato estaría transitando en una ruta de ilegalidad que afectaría a sus representados.

Durante los meses de septiembre y octubre pasados, líderes de trabajadores disidentes interpusieron más de 12,000 demandas, ante juzgados de distrito de al menos 25 entidades, así como ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR